Santa Cruz de Tenerife tendrá un Consejo Municipal para la Defensa de los Animales

El Ayuntamiento someterá a consulta pública la elaboración del reglamento

La capital incrementará las multas de la ordenanza

Perros en el parque de La Granja, en Santa Cruz.

Perros en el parque de La Granja, en Santa Cruz. / E. D.

Santa Cruz contará con un Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales. Para ello, el Ayuntamiento chicharrero someterá a consulta pública la elaboración del reglamento que regulará la composición, organización y funcionamiento de este organismo.

El concejal de Bienestar Animal, Carlos Tarife, del PP, anuncia que uno de los primeros asuntos que se tratarán en este nuevo consejo municipal será la modificación de la Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales de la capital tinerfeña, con el fin de adaptarla a la nueva ley estatal e incrementar las sanciones.

La consulta pública previa a la puesta en marcha de este organismo municipal se llevará a cabo en la web del Consistorio chicharrero, www.santacruzdetenerife.es, en el apartado de Participación Ciudadana. «A través de esta consulta, que se prolongará durante el plazo de un mes, pretendemos recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas, en relación a la elaboración del reglamento que regulará el consejo», apunta Tarife.

El también concejal de Servicios Públicos resalta que la creación del Consejo Municipal para la Defensa y Protección de los Animales en Santa Cruz facilitará la participación de vecinos, asociaciones y protectoras en la toma de decisiones relacionadas con el bienestar animal. También formarán parte de este nuevo organismo técnicos municipales y representantes políticos. «Podremos alcanzar acuerdos consensuados en materia de convivencia, defensa y bienestar animal. Consideramos que este consejo es totalmente necesario, ante la ausencia en la capital de un órgano colegiado participativo en esta materia».

Carlos Tarife señala que durante el periodo de consulta pública para la elaboración del reglamento del consejo, que se abrirá en breve, cualquier entidad, organismo o persona física que desee formar parte del mismo podrá solicitar su participación.

El concejal de Bienestar Animal insiste en que uno de los primeros asuntos que se abordará en el nuevo consejo municipal, una vez que se ponga en marcha, será la modificación de la actual Ordenanza de Protección y Tenencias de Animales de Santa Cruz, pues «tenemos que adaptarla a la nueva ley estatal». «Entre los cambios que queremos llevar a cabo también se encuentra el incremento de las sanciones para todos aquellos que cometan infracciones e incumplan la citada ordenanza».

Entre las novedades que introduce la nueva Ley estatal de Bienestar Animal, y que el municipio chicharrero recogerá en su ordenanza, se encuentra la obligación de pasar un curso para tener un perro. Asimismo, la ley establece un periodo máximo para que los animales puedan estar sin supervisión, que será de tres días para los gatos y de 24 horas para los perros. En cuanto a las sanciones, esta normativa incluye sanciones cuyas cuantías oscilan entre los 500 y los 200.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo