Deporte

La bicicleta, reina por un día en Santa Cruz

Medio millar de personas participan en la 'Bicicletada' que partió desde el Parque La Granja

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Primeras en la línea de salida, Betty Guisado y sus amigas disfrutaban sacándose fotos y del momentáneo interés de la prensa a la espera del pistoletazo de salida. Esta mañana, con la tregua de los alisios que quisieron asomarse a las montañas de Anaga, este grupo de ciclistas femeninas volvió a cumplir con su tradición: participar en la Bicicletada de la capital. Enmarcada en la tradicional Fiesta de la Bicicleta, esta carrera popular cumplió su edición número 41.

El recorrido salió a las 10:00 horas de la mañana desde la Avenida de Madrid, situada al sur del emblemático Parque La Granja. En total, y según los datos facilitados desde el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, medio millar de personas se inscribieron para recorrer los seis kilómetros y medio de la carrera. A las bicicletas, que fueron mayoría, se unieron también patines, monopatines, patinetes y similares. "También contamos con participantes con diversidad funcional", precisó la concejal de Deportes, Alicia Cebrián, que también participó en los festejos con su propia bicicleta.

A la espera de la cuenta atrás para la salida, Betty y sus amigas hacían memoria. "Hemos venido siempre, no recuerdo cuál fue el primer año", dudó. Este grupo se toma esta Bicicletada como una manera de reivindicar este deporte, ya que están acostumbradas a competir tanto en montaña como en carretera y seis kilómetros y medio es apenas un paseo para ellas. "Por suerte cada vez hay una mayor presencia de la mujer en el mundo del ciclismo", celebraron.

Cebrián, por su parte, destacó la buena acogida de la celebración. "Se han registrado 500 personas y estamos muy contentos por tener una mañana de deporte en las calles de Santa Cruz. Vamos a poder disfrutar de nuestras calles de una manera diferente, divertida y qué mejor que haciendo deporte", dijo.

"Es una fiesta en el que hay cabida para todos", continuó explicando la edil. El recorrido, que tomó la Avenida Bélgica tras su salida de la Avenida de Madrid continuó por San Sebastián, atravesó el Puente Galcerán para recorrer luego Méndez Núñez, la calle de El Pilar, Villalba Hervás, La Marina y terminar en la Avenida de Anaga. "Por unas horas vamos a desplazar el tráfico y las calles van a ser ocupadas por las bicicletas", sentenció Cebrián.

Asimismo, y durante todo el fin de semana, la Explanada Puerto Ciudad, en la Avenida de Anaga, acogió una serie de talleres gratuitos destinados principalmente a los pequeños. Allí, además de conocer las normas de circulación, también pudieron practicar distintos tipos de deportes.

Antes de la salida de los participantes, el presidente de la Federación Tinerfeña de Ciclismo, Guillermo Fernández, ofreció una serie de consejos de seguridad y recordó que no se trataba de una carrera competitiva sino de toda una celebración. Asimismo, agradeció la colaboración tanto al Ayuntamiento como a El Corte Inglés, que también ayudó en la organización.

Por último, el alcalde, José Manuel Berrmúdez, recordó que la ciudad tiene una profunda vinculación con el mundo del deporte. "Anoche mismo tuvimos la Binter Night Run con 4.200 personas corriendo por nuestras calles y hoy vivimos esta Fiesta de la Bicicleta, así es como nos gusta a todos ver a Santa Cruz", concluyó.