Fiestas de Mayo | Inauguración de la Exposición del Parque

El parque García Sanabria se queda pequeño en la apertura de la Feria de Mayo

La exposición de más artesanía y gastronomía que flores y plantas y la Feria del Libro hacen del parque un punto de encuentro para miles de personas, una cita con la tradición

Inauguración de la Exposición de Flores, Plantas y Artesanía de Santa Cruz

Vídeo: Ayuntamiento de Santa Cruz / Foto: Gustavo Reneses

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El parque García Sanabria presentó un lleno total en la jornada inaugural de la tradición exposición con más artesanía y gastronomía que puestos de flores y plantas y con doble ración de puesto de la Feria del Libro. Por primera vez se hermanó con la muestra de flores en la pasada edición y en esta oportunidad han duplicado su oferta, lo que se traduce en un lleno hasta la bandera.

Justo al mediodía y bajo un sol de justicia, la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, que parecía refugiada en la sombra de una esquina de la fuente central, interpretaba una marcha para seguir con el Himno de Canarias bajo la dirección de su director Juan Antonio Domínguez, quien precisamente en el 120 aniversario de la formación ha elevado y mejorado la calidad.

A continuación, escenario natural y humano con la reina de las Fiestas de Mayo, Kimberly Baute, los romeros infantiles, Lía González y Aarón Rodríguez, y sus respectivas cortes de honor.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, sorteó el sol con unas breves palabras exaltando las Fiestas de Mayo en el 529 aniversario de la ciudad, para en compañía del concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, y los ganadores en las galas adulta e infantil, proceder a cortar una cinta que simulaba la inauguración. La jefa de Protocolo, Vicky Fariña, le conminó al regidor a cortarla.

Diez minutos y... Gorgorito y los dos hijos de Maese Villarejo levantaron el telón de la primera función frente a un reloj de flores que luce en esplendor gracias al arreglo realizado por el personal de Parques y Jardines que simula una pintadera en espiral.

A partir de ahí, el alcalde presidió la comitiva que iba en un cuerpo a cuerpo. Uno a uno fue saludando a los expositores pero antes, como si de un grito de guerra se tratara, el alcalde convidó al público a no perderse a Gorgorito.

De la Fuente de la Fecundidad, al paseo que lleva hasta el salida del parque hacia el hotel Mencey, donde en el pasado eran mayoría los puestos de flores y plantas que en esta ocasión se han convertido en minoría. Solo once entre los 110 instalados en el García Sanabria: Flores Karlo’s, IES El Sobradillo, Bosman Peter Paul, Fundación Canarias Santa Cruz Sostenible, Mónica Brito García, Aluminios Alcoral, Luis Cabrera, UE ZZVV Santa Cruz de Tenerife, Stand Ayuntamiento, Emmasa y el Instituto Canario de Hemodonación. En los puestos de flores y plantas, el protagonismo recae en Geranios Tenerife y Natalia Molina.

En la parte alta del paseo hacia el Mencey, más repostería que gastronomía. Durante el recorrido inaugural el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, llegó a reconocer que con la invitación que brindó cada puesto... «a este paso vamos a llegar almorzados todos a casa».

Gastronomía. En la muestra, desde los quesos de Edelmira Alonso a la miel de Roberto Méndez Siverio, los licores tradicionales de María de los Remedios Alegría González, o la miel y el aceite de la Cooperativa Cumbres de Abona, las mermeladas y licores de Lebel Anne Sophie, la cerveza artesana de Agüita Cerveza Artesanal, los dulces de María Dorta, los turrones de Juan Morato, la confitería y chocolates de Chocolate de Canarias, las mermeladas y mojos de José García Ferreis, los mojos y otras salsas de María Liz Rivero, la repostería artesanal de María de la O Lorenzo, los dulces de Marisol Gutiérrez, la miel de Henry Muñoz, el pan y dulces de Yaiza Lorenzo o la moringa y el aloe vera de Daniel Ramos Da Silva Rojo. Sin duda, un paseo dulce.

Entre puesto y puesto, un alto para cantarle el cumpleaños a Mateo Fernández, que participó en la gala del romero infantil.

Puestos tradicionales. En el tramo comprendido entre el acceso del parque más próximo por Méndez Núñez, a la altura de la Clínica Parque, hasta la Fuente de la Fecundidad, los otros protagonistas de la Feria del García Sanabria, la exposición de los oficios tradicionales.

Del calado de María delCarmen Díaz al calado y rosetas de Antonio Domingo Rodríguez; los puros de Vega Lorca de Roxana, las rosetas de Carmen Rosa Fumero, la taracea de David Adbala, la alfarería tradicional de Isabel Miranda Galindo y Alfredo García, Lorenzo María y sus bordados, Carlotta González con encaje y macramé, que en el pasado participó con su propuesta de artesanía contemporánea; el calado de María Candelaria Enríquez, la alfarería tradicional de María Milagros Santana, el calado y roseta de María delCarmen Castilla o los calados de Argelia María Rodríguez. El día 3 se anunciará a los ganadores.

Arte contemporáneo. Otro de los reclamos, la joyería de Juan Gil; la decoración de telas con Adriana Ramírez, la modista Carolina Fátima Hernández, ganchillo de Julia Castro, joyería de María José Zárate, la modista Elisa Durán, la cerámica de Maximiliana Rodríguez, la muñequería de Adoración García, la marroquería de Elena de Jesús Negrín, el torneado de madera de Pablo Maderuelo, el papel y cartón de Gabriel Óscar Finamore, el macramé de Beata Czifrik, la muñequería de Aymara Fumero, el fieltro y la decoración de telas de Beatriz García, la jabonería de Nancy Coromoto Gorrín, el reciclado de materiales de Manuel Maderuelo, el torneado de Madera de José Luis Santos, la marroquería de Santa Patricia Herreira, la impresión y grabado de Patricia Delgado, la cerería de Marta Francisco, las lamazuelas de María José Armas, el modelado de Santiago Pablo Afonso, los trajes tradicionales de Benisia María Zamora, la juguetería de Javier González, la cestería de Carmen Pérez, el carpintero Antonio Bernabé González, la muñequería en miniatura de Bárbara Medero, el fieltro de Adriana Ramos o la decoración de telas de Patricia Álvarez.

En total, once expositores de plantas, otras 42 carpas para la exposición y venta de productos artesanales tradicionales y contemporáneos y diecisiete para la muestra gastronómica, más los que integran la Feria del Libro, desde la fuente de la Fecundidad hasta la zona de Numancia. La feria del parque está abierta hasta el domingo de 10:00 a 21:00 horas.