Carolina y Ruth. Ellas son las dos funcionarias adscritas a la Concejalía de Participación Ciudadana que desde hace diez años se encargan de la gestión y valoración de las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a las asociaciones. El concejal responsable del área, Javier Rivero, agradece la entrega y el esfuerzo desarrollado, para precisar que cada solicitud que se presenta genera un expediente que lleva su consiguiente tramitación.
Las asociaciones de vecinos tienen hasta el 4 de mayo para pedir las subvenciones
Desde su experiencia en el pasado al frente de la asociación de vecinos El Rosarito y ahora en Participación Ciudadana, Rivero destaca el esfuerzo no sólo económico que ha realizado la Corporación por actualizar la cuantía, que este año se fijan en un tope de 2.000 euros por asociación.
Santa Cruz de Tenerife abonará en octubre las subvenciones para las entidades ciudadanas
Junto a la dotación presupuestaria, el concejal explica los cambios incorporados en la última convocatoria para facilitar a los colectivos que accedan a las subvenciones. ¿En qué se traduce? En el pasado, las asociaciones tardaban más de dos años en cobrar los gastos de la asociación: se veían obligados a afrontar el pago de los recibos, luego la convocatoria se realizaba al año siguiente y en el peor de los casos se resolví al ejercicio siguiente. El motivo de este colapso era la gestión engorrosa que tenía que afrontar las dos funcionarias en función de los exhaustivos requisitos que se solicitaba: junto a la relación de gastos, había que incluir el recibo de la entidad emisora para el justificante de pago eso además de la memoria explicativa de la actividad vecinal. En la anterior convocatoria, Participación Ciudadana simplificó hasta el extremo estos requisitos condicionados a poder pedir más documentación, y bastaba con una relación simplificada de los datos afrontados, además de justificar que la legalidad de la asociación.