santa cruz de tenerife

Podemos, IUC y Sí se Puede presentan su candidatura conjunta en la capital

Ramón Trujillo y Dolores Espinosa ocupan los dos primeros puestos de Unidas Sí Podemos

Los representantes de Unidas Sí Podemos en Santa Cruz.

Los representantes de Unidas Sí Podemos en Santa Cruz. / E. D.

El Día

El Día

La alianza formada por Podemos, Izquierda Unida (IUC) y Sí se Puede (SSP) se presenta por primera vez a las próximas elecciones municipales en Santa Cruz de Tenerife, con la denominación de Unidas Sí Podemos. Los jardines del Parque Viera y Clavijo acogieron ayer una presentación en la que participaron el candidato a la alcaldía, Ramón Trujillo (IUC); Dolores Espinosa (Podemos), que irá en el número 2, e Ignacio González (SSP), que ocupará el número 4. Los tres primeros puestos en la candidatura, ya que la tercera es Luisa Tamayo (IUC), ya forman parte de la Corporación local en este mandato.

En este acto también estuvieron representantes y miembros de las tres formaciones políticas, entre quienes se encontraban la coordinadora autonómica de Podemos, Laura Fuentes; la coordinadora general de IUC, Luisa Tamayo, y el administrador de SSP, el abogado Pedro Fernández Arcila. Ramón Trujillo, destacó que con este acuerdo entre las tres formaciones de la izquierda alternativa «se garantizará que en mayo próximo ningún voto progresista en Santa Cruz se quede sin representación», en un momento además en el que las encuestas apuntan a que el bloque de izquierdas y el de derechas están muy igualados en intención de voto. Por ello, llamó a la movilización del electorado progresista para que entienda que «el voto a Unidas Sí Podemos es el que representa el espacio de la transformación, que puede decidir el cambio político, como en 2019».

Trujillo enfatizó que si esta nueva confluencia logra gobernar en Santa Cruz « llevará a cabo cambios históricos, con los pies en el suelo y con propuestas muy concretas», ya que se trata de tres partidos «sensatos, con trayectoria, vinculados con la ciudadanía, con conocimiento de las instituciones públicas» y con un acreditado compromiso en la lucha contra la corrupción política.

Espinosa puso de relieve que con esta alianza a la que se suma SSP «hemos escuchado a la ciudadanía, pues era un clamor social el que se uniera la izquierda». Ignacio González mostró su satisfacción por este acuerdo, pues para SSP «el municipalismo es muy importante» y ahora se abre una etapa en la que «hay mucho trabajo por hacer en Santa Cruz».

En 2019, Unidas Podemos fue la tercera fuerza política en Santa Cruz, con 9.289 votos (el 10,62%). SSP se quedó a las puertas de obtener representación, con 3.847 votos (4,4%).