Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife.E. D.

El Gobierno canario amplía el BIC del Barrio de Los Hoteles y protege la Plaza de Toros

El Ejecutivo canario aprueba la modificación de este Bien de Interés Cultural, promovida por el Cabildo para aumentar los inmuebles protegidos y ejercer un control edificatorio

El Gobierno de Canarias ha aprobado la ampliación del Bien de Interés Cultural (BIC) del Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro, en Santa Cruz, solicitada por el Cabildo y con la que aumentan las calles e inmuebles protegidos en esta emblemática zona de la capital. Entre las edificaciones que ahora también quedan protegidas se encuentran la Plaza de Toros, Capitanía General y el hotel Mencey, además de numerosas propiedades particulares.Esta ampliación, según argumenta la Corporación insular, «obedece a la necesidad de ejercer un control edificatorio».

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó este lunes el decreto de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario con el que se da el visto bueno al expediente instruido por el Cabildo de Tenerife para modificar la delimitación del BIC de Los Hoteles-Pino de Oro, con la categoría de Conjunto Histórico. En concreto, se ha cambiado la delimitación establecida en el año 2007, incluyendo nuevas zonas e inmuebles que hasta ahora no estaban protegidos.

Éste es el segundo intento de la Corporación insular para ampliar la protección del chicharrero Barrio de Los Hoteles, pues el primero, el cual fue aprobado por el Gobierno canario en 2014, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) en 2020. La nulidad se produjo a raíz de la denuncia presentada por una empresa que tenía una propiedad en la nueva zona protegida. La entidad alegó que el expediente para aprobar la modificación del BIC se había excedido en su tramitación legal.

Pero el Cabildo no cesó en su empeño y volvió a iniciar el procedimiento. El 7 de febrero de este año, el pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Canarias, en sesión extraordinaria, informó favorablemente este otro expediente para la ampliación del BIC y el 13 de febrero se emitió la certificación en la que se acreditaba que no se había producido su caducidad. De esta forma, el 16 de febrero, el Gobierno canario lo aprobó definitivamente y el decreto fue publicado este lunes en el BOC.

En éste se aclara que el «presente acto» pone fin a la vía administrativa. Contra el mismo solo cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Ejecutivo, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia, en el plazo de dos meses.

En líneas generales, el Cabildo persigue con esta ampliación del BIC de Los Hoteles ejercer un control edificatorio, proteger los inmuebles con interés histórico y patrimonial, y evitar que «aparezcan elementos arquitectónicos u ornamentales que puedan perjudicar la imagen histórica de este gran pulmón verde de la ciudad».

Según se explica en el expediente, el Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro es un espacio de urbanización reciente, en términos históricos, iniciada en la década de los 80 del siglo XIX por la Sociedad de Edificaciones y Reformas Urbanas. El proceso urbanizador abarcó una gran finca entre la Rambla y las calles Méndez Núñez, Robayna y Numancia, «dando pie a un barrio residencial dedicado a clases acomodadas, conocido como el Barrio de Los Hoteles, que tenía como eje la Gran Vía (hoy, avenida Veinticinco de Julio)». «En este espacio se concentran algunos de los mejores ejemplos de arquitectura ecléctica y modernista del Archipiélago».

Hotel Mencey

El límite «este» del Conjunto Histórico se amplía para incluir los inmuebles con fachada a la calle José Naveiras (entre Méndez Núñez y la Rambla de Santa Cruz) y las edificaciones del número 1 al 7 de Doctor Guigou. Asimismo, se incorpora el ámbito correspondiente al hotel Mencey y a la Casa Duque, incluyendo el edificio de Los Lavaderos.

Margen oeste

En el margen oeste de la avenida Veinticinco de Julio, entre la Rambla y José Naveiras, el límite se desplaza a los planos de fachada de los edificios situados en dicha avenida, incluyendo las parcelas catastrales de los inmuebles número 33 y 35.

Margen noroeste

En el margen noroeste de la Rambla hasta su intersección con Horacio Nelson, el límite se amplía para incluir los inmuebles cuyas fachadas se orientan hacia la Rambla, así como los números del 2 hasta el 12 de General Ramos Serrano y el número 2 de Horacio Nelson.

Plaza de Toros

El Conjunto Histórico se amplía, igualmente, hacia el oeste-suroeste, siguiendo el eje de Horacio Nelson, continuando por Capitán Gómez Landero y por el plano de fachadas de Comandante Sánchez Pinto hasta la Rambla. Desde este punto, avanza por el eje de Pérez de Rozas hasta Benavides. El límite se ajusta al plano de fachadas del margen sur de Pérez de Rozas hasta conectar con Álvarez de Lugo, en donde el límite se amplía para incluir los inmuebles situados en ese lado de la calle hasta conectar con Jesús y María. En esta zona queda incluida la Plaza de Toros (1893) y el depósito de agua, de principios del siglo XX. «La Plaza de Toros no solo constituye un testimonio de la escasa representación del lenguaje historicista en la ciudad, sino que conforma un espacio que ha desempeñado un protagonismo histórico en el devenir de Santa Cruz». El proyecto en el que trabajan actualmente los propietarios de la Plaza de Toros deberá incluir su protección. En este sector también se encuentra la antigua Fábrica de Tabacos.

Plaza Weyler

La nueva delimitación incluye todos los inmuebles del lado oeste de Jesús y María hasta Juan Pablo II. A partir de este punto, el límite prosigue por las fachadas de los edificios del margen oeste de Jesús y María hasta intersectar con la Rambla Pulido. La delimitación engloba la totalidad de la manzana enmarcada por esta vía y por las calles Iriarte, Cairasco y Galcerán, continuando por el eje de las vías que circundan la plaza Weyler y avanzando por Méndez Núñez. Quedan protegidos la Intendencia Militar, Capitanía, la antigua Maestranza y el Parque de Artillería.

Sureste

En el sureste, quedan incluidos todos los inmuebles de Méndez Núñez, así como los números del 29 al 33 y del 34 al 44 de Viera y Clavijo, para continuar por los planos de fachada del margen sureste de Callao de Lima hasta intersectar el eje de la calle del Pilar. Se incluye la manzana delimitada por Numancia, Méndez Núñez, El Pilar y Callao, así como las Casas Amarillas, en Méndez Núñez, para conectar, finalmente, con José Naveiras y cerrar la delimitación del Conjunto Histórico.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.