El Cabildo de Tenerife tramita una nueva ampliación de la protección del barrio de Los Hoteles-Pino de Oro, en Santa Cruz, con el fin de “ejercer un control edificatorio y prevenir la aparición de posibles impactos derivados de elementos constructivos o estéticos que devalúen la imagen histórica” de esta zona de la ciudad.

En concreto, la Corporación insular, a través del área de Patrimonio, ha incoado un expediente de modificación de la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, del denominado barrio de Los Hoteles, para ampliar el ámbito de protección a numerosos inmuebles y construcciones de la zona, como la Plaza de Toros, el hotel Mencey, las Casas Amarillas o Capitanía General.

Con el inicio de este expediente, y tal y como le comunica el Cabildo al Ayuntamiento de la capital, cualquier uso, obra o intervención en toda la zona de protección del barrio de Los Hoteles, incluida la que se está tramitando, deberá ser autorizada previamente por la Corporación insular.

El Cabildo vuelve a tramitar la ampliación de este BIC, que resolverá el Gobierno de Canarias, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), del 6 de febrero de 2020, anulase el decreto del Ejecutivo canario de 2014 con el que se aprobó la propuesta de la Corporación insular para modificar los límites de protección del BIC declarado en 2007. En este caso, la nulidad se produjo, a raíz de la denuncia presentada por una empresa que tenía una propiedad en la nueva zona protegida, porque el expediente para aprobar esa ampliación del BIC se había excedido en su tramitación legal.

Pero el Cabildo no desiste en su empeño de aumentar la protección en esta zona y ha vuelto a incoar otro expediente. Patrimonio insiste en la necesidad de modificar este BIC para que “se ajuste con más precisión a la realidad patrimonial del mismo y para que englobe una serie de inmuebles que constituyen ejemplos notables de las tipologías arquitectónicas que se desarrollaron en la Isla entre la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX”. Asimismo, la Corporación señala que con esta ampliación del BIC declarado en 2007 se pretende “reforzar el ambiente histórico” de la zona y “abarcar nuevos espacios de gran valor urbanístico, arquitectónico e histórico” de Santa Cruz.

Límite este.

El límite este del Conjunto Histórico se amplía para englobar la totalidad de los inmuebles con fachada a la calle José Naveiras (frente al parque García Sanabria), en su tramo comprendido entre la Rambla de Santa Cruz y Méndez Núñez, incluyéndose, además, los inmuebles del número 1 al 7 de la calle Doctor Guigou. Se incorpora el ámbito correspondiente al hotel Mencey y a la Casa Duque, incluyendo el edificio de Los Lavaderos.

Margen oeste.

En el margen oeste de la avenida 25 de Julio, entre la Rambla y la calle José Naveiras, el limite se desplaza a los planos de fachada de los edificios situados en dicha avenida, incluyendo la totalidad de las parcelas catastrales de los inmuebles número 33 y 35.

Margen noroeste.

En el margen noroeste de la Rambla de Santa Cruz hasta su intersección con Horacio Nelson, el límite se amplía para incluir la totalidad de los inmuebles cuyas fachadas se orientan hacia la citada Rambla, así como los números del 2 hasta el 12 de General Ramos Serrano y el número 2 de Horacio Nelson.

Oeste-suroeste.

El Conjunto Histórico se amplía, igualmente, hacia el oeste-suroeste siguiendo el eje de la calle Horacio Nelson, continuando por Capitán Gómez Landero y por el plano de fachadas de Comandante Sánchez Pinto hasta la Rambla de Santa Cruz. Desde este punto, avanza por el eje de la calle Pérez de Rozas hasta Benavides. El límite se ajusta al plano de fachadas del margen sur de Pérez de Rozas hasta conectar con Álvarez de Lugo, en donde el límite se amplía para incluir la totalidad de los inmuebles situados en ese lado de la calle hasta conectar con la calle Jesús y María.

Dirección sur.

La nueva delimitación continúa por Jesús y María en dirección sur, englobando la totalidad de los inmuebles del lado oeste de la vía hasta la intersección con Juan Pablo II. A partir de este punto el límite prosigue por las fachadas de los edificios del margen oeste de Jesús y María hasta intersectar con la Rambla Pulido. La delimitación engloba la totalidad de la manzana enmarcada por esta vía y por las calles Iriarte, Cairasco y Galcerán, continuando por el eje de las vías que circundan la plaza Weyler, incluyendo la Intendencia Militar.

Margen sureste.

En el margen sureste de Méndez Núñez, la delimitación se amplía en el tramo comprendido entre Pi y Margall y la calle Rosalía, incluyendo todos los inmuebles de Méndez Núñez, así como los números del 29 al 33 y del 34 al 44 de la calle Viera y Clavijo, para continuar por los planos de fachada del margen sureste de la calle Callao de Lima hasta intersectar el eje de la calle del Pilar. Se incluye también la totalidad de la manzana delimitada por las calles Numancia, Méndez Núñez, El Pilar y Callao, así como el gran inmueble de las Casas Amarillas, en Méndez Núñez, para conectar, finalmente, con el inicio de la calle José Naveiras y cerrar así la delimitación del Conjunto Histórico.

Inmuebles incluidos.

Entre los inmuebles que se incluyen con esta ampliación del BIC se encuentran el hotel Mencey, la plaza de Toros, las Casas Amarillas, Capitanía General, la antigua Fábrica de Tabacos La Belleza, el edificio de Los Lavaderos, la Casa Guimerá, la Casa Hodgson, la antigua Clínica Bañares, la antigua Fábrica La Moderna, el edificio de la SERU, la Casa Marco, Casa Santos Díaz o el Edificio Bretscher.