El Ayuntamiento de Santa Cruz se opone a la ampliación de la protección del barrio de Los Hoteles-Pino de Oro que ha vuelto a tramitar el Cabildo de Tenerife, con el fin de “ejercer un control edificatorio y prevenir la aparición de posibles impactos derivados de elementos constructivos o estéticos que devalúen la imagen histórica” de esta zona de la ciudad.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha remitido un informe a la Corporación insular con el que rechaza la incoación del expediente de modificación de la delimitación de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, del denominado barrio de Los Hoteles, para ampliar el ámbito de protección a numerosos inmuebles y construcciones de la zona, como la Plaza de Toros, el hotel Mencey, las Casas Amarillas o Capitanía General. El concejal responsable del área, Carlos Tarife (PP), señala que el Cabildo no puede iniciar este procedimiento hasta octubre de 2022 y, además, “el Consistorio considera innecesaria la ampliación del actual BIC”.

El Cabildo ha vuelto a tramitar la ampliación del BIC (que resolverá el Gobierno canario) después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), del 6 de febrero de 2020, anulase el decreto del Ejecutivo canario de 2014 con el que se aprobó la propuesta de la Corporación insular para modificar los límites de protección del BICdel barrio de Los Hoteles declarado en 2007. La nulidad se produjo porque el expediente para aprobar esta ampliación se había excedido en su tramitación legal. La denuncia fue presentada por una empresa que tenía una propiedad en la nueva zona protegida. Pero el Cabildo no desiste en su empeño de aumentar la protección en esta zona y ha vuelto a incoar el expediente. Lo hizo en enero de este año, tal y como lo anunció EL DÍA.

En el informe de la Gerencia de Urbanismo se establece que la incoación, de nuevo, del citado expediente de ampliación del BIC, por parte del Cabildo, “no se ajusta a lo previsto en la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, por cuanto dicho procedimiento no podrá ser incoado hasta que transcurran dos años desde la plena efectividad de la declaración de caducidad del procedimiento anterior”. Por lo tanto, dice Tarife, “entendemos que esto no se podía hacer hasta octubre de 2022”.

“Pero no solo nos oponemos por este incumplimiento legal, sino también por las formas que ha usado el Cabildo para comunicarnos su intención de volver a incoar el expediente, a través de un decreto. Asimismo, este Ayuntamiento considera innecesaria ampliar la protección”, comenta el edil de Urbanismo. Este también indica que con el inicio de este expediente, cualquier uso, obra o intervención en toda la zona de protección del barrio de Los Hoteles, incluida la que se está tramitando, deberá ser autorizada previamente por la Corporación insular.