'¿Te parece bonito?', la nueva campaña de Santa Cruz contra la falta de civismo

El Ayuntamiento pretende reforzar el sentimiento de capitalidad y el "orgullo de pertenencia" al municipio | El Consistorio admite que la calidad de la convivencia en la ciudad "se ha visto afectada"

Uno de los mupis que forman parte de la nueva campaña contra la falta de civismo del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Uno de los mupis que forman parte de la nueva campaña contra la falta de civismo del Ayuntamiento de Santa Cruz. / E. D.

¿Te parece bonito? Es uno de los lemas de la nueva campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, para luchar contra la falta de civismo y mejorar la convivencia en la capital. Con este mensaje en concreto, el Consistorio da un tirón de orejas a aquellos que ensucian la ciudad, para lo que "se llenarán de basura varios mupis en puntos estratégicos del municipio, con el fin de generar impacto visual".

Otro de los objetivos de esta campaña de comunicación es reforzar, a través del lema Piensa con el corazón, actúa con la cabeza, el sentimiento de "capitalidad" y el "orgullo de pertenencia" a la ciudad. El Consistorio, además de llevar a cabo acciones de comunicación publicitaria sobre la citada campaña, también impartirá charlas motivacionales en los colegios "para inspirar a los más pequeños de cara a un concurso de dibujo posterior".

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo y edil de Presidencia, el nacionalista Alfonso Cabello, destaca que el Ayuntamiento pretende con esta iniciativa, que se ejecutará hasta principios de marzo, realizar una llamada a la concienciación social sobre los valores del civismo. Y es que, y según admite el concejal, la calidad de la convivencia en Santa Cruz en los últimos años se ha visto afectada "por aspectos como el mantenimiento de los espacios públicos o el cuidado del patrimonio histórico-cultural”. Por ello, añade, "estamos tratando de abrir un diálogo entre las instituciones municipales y los vecinos, con la intención de actuar sobre aquellos elementos de la vida cotidiana cuyo estado o conservación puedan generar malestar".

Cabello ha dejado claro que los servicios generales de limpieza "funcionan a pleno rendimiento", informando de que a diario se recogen en Santa Cruz más 215.000 kilos de basura de las calles. Sin embargo, reconoce el edil, en ocasiones esto no es suficiente, por lo que "desde 2022 se puso en marcha el Plan Extraordinario de Limpieza por Barrios, que entre otras tareas incluye el barrido y baldeado con agua a presión por todos los distritos del municipio".

Apunta que el Ayuntamiento también persigue con esta campaña la mejora del posicionamiento de Santa Cruz como destino turístico. "Cuando la ciudadanía se sienta orgullosa de su ciudad es mucho más fácil extrapolarlo al ámbito turístico y hacer que los visitantes se lleven una buena impresión"

Durante el proceso de confección de la campaña, y según explica Cabello, se ha contado con el testimonio y la participación de vecinos de los cinco distritos, así como de personas trabajadoras de diferentes empresas municipales de gestión de residuos. "La intención es conocer de primera mano las necesidades del municipio y tratar de implicar a toda la ciudadanía, incluido aquellas personas que durante los últimos años han ido desarrollando cierta desafección por la ciudad y sus iniciativas".

Las entrevistas y vídeos de la campaña, así como toda la información del servicio de recogida de enseres y otros servicios de limpieza del municipio, se encuentran en el enlace www.juntosporsantacruz.com.