La capital creará un servicio de atención a mayores vulnerables con visitas a domicilio

El área de Atención Social del Ayuntamiento chicharrero detecta «situaciones graves relacionadas, sobre todo, con la soledad»

La capital creará un servicio de atención a mayores vulnerables con visitas a domicilio

La capital creará un servicio de atención a mayores vulnerables con visitas a domicilio / Shutetrstock

Santa Cruz de Tenerife creará un nuevo servicio de atención a mayores vulnerables, con visitas a domicilio e intervención directa, debido a que se han detectado en la capital «situaciones graves sobre todo relacionadas con la soledad». Así lo ha manifestado la concejala responsable del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), la nacionalista Rosario González, durante la presentación del presupuesto para 2023, que asciende a 26,7 millones de euros, tres millones más que en 2022.

El presupuesto del próximo año incluye una partida de 40.000 euros para contratar el nuevo servicio, «con el que se atenderán esas situaciones más urgentes relacionadas con las personas mayores del municipio, visitando sus casas, interviniendo de manera directa con ellas, comunicando determinados casos a la Fiscalía o solicitando plazas sociosanitarias en los casos que sea necesario», indica la edil. Ésta insiste en que se han detectado «situaciones graves de mayores que viven solos o en condiciones que no son las más adecuadas», por lo que, añade, es necesario que se cuente con personal dedicado exclusivamente a la atención de estas personas.

Por otro lado, Rosario González destaca que el presupuesto para 2023 incluye una partida de 80.000 euros para el servicio de Teleasistencia, lo que supone un incremento de 30.000 euros con respecto a este año. Informa de que se licitará un nuevo contrato, debido a la finalización del anterior, que incluirá «novedades», como la posibilidad de que las personas mayores dispongan de relojes de geolocalización.

Asimismo, las cuentas incluyen una partida de 71.000 euros para servicios funerarios (con un aumento de 18.000 euros); de 1 millón de euros para el contrato de escuelas infantiles (con un incremento de 136.000 euros), que también se volverá a licitar; y de 938.019 euros para el contrato del comedor del albergue (con un aumento de 30.000 euros).

También el próximo año se creará un servicio de Participación Infantil y Ciudades Amigas de la Infancia, con un presupuesto de 15.000 euros. Por último, la edil informa de que en 2023 se concederán 19 subvenciones nominadas a entidades del tercer sector y se repetirá la convocatoria de las ayudas de Cooperación Social, con un importe total de 400.000 euros, que se repartirán entre 21 proyectos sociales, recibiendo cada uno una subvención de 19.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo