eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz destinará 1,5 millones en 2023 a la creación de nuevos espacios de ocio

El paseo del Palmétum y la plaza de Robayna, entre las nuevas zonas de esparcimiento v El Ayuntamiento iniciará en enero la mejora de la calle Dique y en junio, la de La Rosa

Infografía del futuro espacio peatonal en la zona del Orche. E. D.

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz destinará 1,5 millones de euros en 2023 a la creación de nuevos espacios de ocio y esparcimiento en el municipio. Entre éstos se encuentran un paseo con terrazas alrededor del Palmétum; una plaza en la conocida como zona del Orche, entre las calles Robayna, Méndez Núñez y Veinticinco de Julio;un parque junto a la Casa del Carnaval, en el barranco de Santos; y «un espacio abierto de ocio en el barrio de Los Gladiolos».

También el próximo año, la citada Concejalía tiene previsto iniciar la remodelación y mejora de las calles Dique, en San Andrés, y de La Rosa, en El Toscal, para convertirlas en zonas más atractivas y cómodas para el peatón. En la primera, «los trabajos comenzarán en enero, por lo que ya se están colocando en batería los aparcamientos de la avenida marítima», con el fin de ganar más plazas en dicha zona y compensar la eliminación de los estacionamientos de la calle Dique, la cual se peatonalizará. Durante la ejecución de este proyecto, se suprimirá uno de los carriles de la avenida de San Andrés, en sentido la playa de Las Teresitas. En el caso de La Rosa, donde se ampliarán las aceras, entre otras acciones, la previsión es que la obra arranque en junio.

Así lo anunció el edil responsable de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC), durante la presentación del presupuesto de su área para 2023, que asciende a 21,4 millones (100.000 euros más que en 2022), cantidad que se invertirá, según apuntó, en unas 60 actuaciones a lo largo de los cinco distritos. El concejal destacó que del total de este presupuesto, 6,6 millones se destinarán a los denominados Servicios Públicos Básicos, que incluyen las actuaciones en vías públicas, con 4 millones; el plan de actuación en barrios, con 1,1 millones, y la creación de zonas verdes y «espacios abiertos para todos», con una partida de 1,5 millones de euros.

Actuaciones en vías públicas.

De los 6,2 millones de euros que se destinarán a inversiones en Servicios Públicos Básicos, 4 millones irán dirigidos a actuaciones en vías públicas. Entre éstas se encuentran, y según destaca el edil de Infraestructuras, las obras de mejora y remodelación de la calle Dique (950.000 euros), en San Andrés, y de La Rosa (1,3 millones), en El Toscal, que «comenzarán en 2023». Asimismo, añade, en el presupuesto del próximo año también está incluida la demolición de las edificaciones abandonadas que se encuentran en el barranco de Santos, en la parte trasera del Hotel Escuela (15.000 euros); la urbanización de la calle Juan Marín Vives, en Llano del Moro (431.000 euros); el asfaltado y mejora de las calles de la Zona Industrial de Buenos Aires (235.000 euros); y también la rehabilitación de las calles Domínguez Alfonso (La Noria) y Ni Fú Ni Fá (14.000 euros).

Plan de actuación en barrios.

El área de Infraestructuras destinará al plan de actuación en barrios 1,1 millones de euros. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran la reparación del muro de la calle Río Orinoco (222.000 euros); la remodelación de la plaza 7 Islas (286.000 euros); la demolición de la iglesia San Gerardo y la remodelación de la plaza (17.000 euros), en La Salud; la reforma de la plaza del parque de La Granja (15.000 euros); la remodelación de la plaza de las 1.000 Viviendas, en La Salud (25.000 euros);y la mejora de la accesibilidad en el barrio de La Salud (15.000 euros). Asimismo, se rehabilitarán los locales de varias asociaciones de vecinos (453.000 euros), como 17 de Marzo, Fernando Rey y Roque Negro.

Zonas verdes y espacios abiertos para todos.

Para la creación de nuevos espacios públicos en el municipio, el área de Infraestructuras destinará 1,5 millones de euros. Entre éstos se encuentran el denominado corredor peatonal verde alrededor del Palmétum (30.000 euros), que incluirá una zona de paseo y terrazas «como las instaladas en la playa de Las Teresitas»; un parque en la Batería de San Francisco (40.000 euros); una plaza en Barranco Grande (256.000 euros); un parque junto a la Casa del Carnaval, en el barranco de Santos (90.000 euros); el acondicionamiento y embellecimiento de espacios de esparcimiento en Los Gladiolos (85.000 euros); y la nueva plaza de la calle Robayna» (680.000 euros). Con respecto a esta última actuación, el concejal responsable de Infraestructuras explica que se creará un nuevo espacio público y peatonal entre las calles Méndez Núñez, Robayna y Veinticinco de Julio, en la conocida como zona del Orche. Para ello, se eliminarán los carriles de tráfico y todas las plazas de estacionamiento que se encuentran en la citada zona.

Obras de Servicios Públicos Básicos


Calle de La Rosa


1,3 millones de euros


  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé iniciar la remodelación y mejora de la céntrica calle de La Rosa, situada en El Toscal, en junio de 2023. El proyecto incluye la ampliación de las aceras y la eliminación de plazas de estacionamiento.


Calle Dique


950.000 euros


  • La mejora y remodelación de la calle Dique, en San Andrés, comenzará en enero, según indica el Consistorio. El proyecto incluye la peatonalización de la vía y la eliminación de los aparcamientos. Para compensar el déficit de estacionamiento, durante la ejecución de las obras, las plazas de la avenida marítima se colocarán en batería, por lo que desaparecerá uno de los carriles en sentido Las Teresitas.


Polígono Buenos Aires


235.000 euros


  • Se llevará a cabo un proyecto de reurbanización y acondicionamiento de las calles del Polígono de Buenos Aires, debido al «deficiente» estado en el que se encuentran. También se renovarán las redes de servicio, las redes de saneamiento (pluviales y agua potable) y el alumbrado público. El Ayuntamiento invertirá 235.000 euros.


Casas hotel escuela


15.000 euros


  • El Consistorio chicharrero demolerá las edificaciones situadas en la trasera del Hotel Escuela, en el barranco de Santos, «atendiendo así a una demanda vecinal». En la actualidad, dichas casas, que son de propiedad municipal, están ocupadas.


Paseo Palmétum


30.000 euros


  • Se creará un corredor peatonal verde alrededor del Palmétum, que incluirá un paseo y terrazas, «como las instaladas en la playa de Las Teresitas».


Espacio Libre Robayna


680.000 euros


  • El Ayuntamiento creará un nuevo espacio público y peatonal entre las calles Méndez Núñez, Robayna y Veinticinco de Julio, en la conocida como zona del Orche. Para ello, se eliminarán todas las plazas de aparcamientos que existen en dicho lugar y los carriles para el tráfico. El proyecto supondrá una inversión de 680.000 euros.


Parque barranco Santos


90.000 euros


  • Se construirá un parque junto a la Casa del Carnaval, en el barranco de Santos.

Compartir el artículo

stats