El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iniciará a partir de este lunes, 21 de noviembre, los trabajos de reparación del puente de Bravo Murillo, debido a «las serias deficiencias detectadas en la estructura» y con el fin de evitar su colapso. Las obras supondrán la eliminación de más de una veintena de plazas de aparcamiento en la zona comprendida entre los edificios de la Agencia Tributaria y del Museo de Naturaleza y Arqueología. Asimismo, pero en una segunda fase, a partir de mayo, también se producirán cortes de tráfico.

El concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, explica que esta actuación consistirá en la reparación estructural de la parte inferior (tablero, pilas y zapatas) y de la parte superior (impermeabilización, reposición de firme, pavimento, aceras y bordillos) del puente localizado en la avenida Bravo Murillo, entre las calles Fuente Morales y Charca de la Casona. El Consistorio invertirá en estos trabajos 946.000 euros, cuya ejecución, adjudicada a la empresa Freyssinet, se prolongará durante un plazo de ocho meses.

El edil indica que la estructura que soporta la plataforma de la avenida Bravo Murillo, formada por pórticos de hormigón armado que se apoyan sobre estribos y pilas, presenta un importante estado de deterioro debido a humedades y a las escorrentías del barranco de Santos, que «serán reparadas con esta intervención, prolongando así la vida útil del puente».

Entre las actuaciones que se ejecutarán en la zona inferior del puente se encuentran la excavación y limpieza del barranco; la instalación de una plataforma de trabajo a modo de andamiada; el picado del hormigón deteriorado; la limpieza de los parámetros y armaduras vistas; el pasivado de las mismas; la reparación de parámetros con mortero; la aplicación de tratamiento inhibidor de la corrosión, y la aplicación de pintura protectora. Estos trabajos se prolongarán durante, aproximadamente, seis meses.

En este sentido, el concejal de Infraestructuras señala que, debido a que estas obras se realizan en el cauce del barranco, «se atenderá con especial atención a los avisos de grandes avenidas o riadas». «En caso adverso, se suspenderán temporalmente los trabajos en la zona inferior del puente, evacuando al personal y retirando la maquinaria del barranco inmediatamente».

En la zona superior del puente se llevará a cabo la demolición del pavimento de acera, bordillos y pavimento asfáltico; la colocación de un sistema de impermeabilización sobre el tablero del puente; la repavimentación del tramo demolido con mezcla asfáltica, la repavimentación de la acera y la reposición de losetas de la plaza de Europa, entre otras actuaciones. Éstas se prolongarán durante dos meses. La previsión es que la reparación del puente de Bravo Murillo finalice en julio de 2023.

La eliminación de los aparcamientos frente al Museo de Naturaleza y Arqueología se mantendrá durante toda la ejecución de los trabajos. Los cortes de tráfico se producirán a partir de mayo, aproximadamente, cuando comience la intervención en la zona superior de la estructura, «de lo que informaremos con la suficiente antelación». Se tendrá que prohibir la circulación de coches en parte de la avenida de Bravo Murillo. Los desvíos se realizarán por las calles Fuente Morales, Charco de la Casona e Imeldo Serís. Arteaga comenta que la previsión es que las obras se realicen durante los fines de semana y en horario nocturno, para afectar lo menos posible al tráfico. En cuanto a los peatones, los desvíos se realizarán por el puente de El Cabo, cuando estén cortados los accesos peatonales en Bravo Murillo. Tampoco se podrá transitar por una parte de la plaza de Europa.

En cuanto a la afección a la circulación del tranvía, el edil de Infraestructuras apunta que ésta aún está por determinar. «Pero lo más probable es que el servicio del tranvía no se vea afectado, porque la mayoría de los trabajos de la parte superior del puente de Bravo Murillo se realizarán en horario nocturno», agrega.

Puentes del tramo final del barranco de Santos

En el tramo final del barranco de Santos, la parte cubierta del cauce, que comprende las calles Bravo Murillo, plaza de Europa, avenida Marítima y paseo litoral, está formado por estructuras de distinta tipología que se han ejecutado a lo largo del tiempo en el desarrollo del viario que lo atraviesa. En concreto, existen cuatro puentes, que se sitúan desde la desembocadura del barranco en la dársena del Puerto «hasta aguas arriba donde el cauce deja de estar cubierto».

Los trabajos que se iniciarán este lunes, 21 de noviembre, corresponden a la estructura denominada D, que es la que se encuentra bajo la calle Bravo Murillo y de parte de la plaza de Europa, con una intervención en una superficie de 1.400 metros cuadrados, aproximadamente.