Santa Cruz de Tenerife acogerá los días 23 y 25 de noviembre la primera "gran" Fiesta de la Moda, que contará con la pasarela a pie de calle "más larga" de Canarias, de unos 122 metros, y una de las mayores de Europa. El evento, denominado Festival Isla de Moda (IDM) y que forma parte del proyecto Canarias Viva, se desarrollará en las calles Bethencourt Alfonso (San José) y en la Alameda del Duque de Santa Elena. Participarán los comercios de la Zona Centro de la capital y numerosos diseñadores canarios, como Juan Carlos Armas y Lucas Balboa.

Así lo anunciaron este jueves, 17 de noviembre, el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille; la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso; y el diseñador Juan Carlos Armas, quienes destacaron que se trata de un "gran evento" que engloba moda, cultura y comercio.

"Este festival convertirá a Santa Cruz de Tenerife en la capital de la moda. Isla de Moda traerá al municipio grandes pasarelas a pie de calle, una importante representación de comercios y la participación de famosos diseñadores canarios con sus nuevas creaciones", comentó el alcalde. El evento incluirá también, según apuntó el presidente de Fauca, diferentes actividades de dinamización, ocio y cultura, "cuyo objetivo es convertir a Santa Cruz en una gran fiesta del comercio y de la moda".

El diseñador Juan Carlos Armas resaltó que la pasarela que se ubicará, a pie de calle, en la calle San José, el día 23, y en la que participarán los comercios de Zona Centro, será la más larga de todo el Archipiélago, con 122 metros; la segunda mayor de España, después de la de Málaga y una de las más grandes de Europa. El 25, la pasarela se situará en la Alameda del Duque de Santa Elena y en esta participarán diseñadores canarios.

"El objetivo de estas pasarelas es poner en valor el papel estratégico que está jugando la industria de la moda en nuestras islas, dándole un impulso al sector del comercio y a los diseñadores canarios", añadió Juan Carlos Armas. Éste informó de que los diseñadores que participarán son Fabián García Atelier, Lucas Balboa, Diazar, Javilar, Néstor Rodríguez, Oswaldo Machín, Ogadenia Couture, Jose Acosta, Amarca y "yo mismo".

La consejera insular de Desarrollo Socioeconómico anunció que la intención es que este festival forme parte de la agenda de Santa Cruz todos los años. "Este evento ha nacido para quedarse, porque con este tipo de acciones se reactiva la economía", apuntó.

Por su parte, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias explicó que Isla de Moda es un evento impulsado por el proyecto Canarias Viva, "el cual surgió como respuesta a la grave crisis provocada por la pandemia del Covid". La iniciativa fue propuesta por Fauca y el Ejecutivo, señaló Mille, "decidió apoyarla". "Este festival es una de las numerosas acciones que se incluyen en Canarias Viva, con las que el Archipiélago está recuperando sus actividades y su economía. Se trata de reactivar un sector golpeado duramente por la pandemia".

23 de Noviembre

Exposición fotográfica Fusión moda, cultura y comercio

Desde el 23 y hasta el 25 de noviembre, a lo largo de la calle Bethencourt Alfonso (antigua San José), se colocarán unos tótems con fotografías de modelos junto a monumentos emblemáticos de Santa Cruz. La finalidad es mostrar la "perfecta fusión entre la moda y el arte y poner en valor la riqueza cultural de la capital tinerfeña a través de sus monumentos".

Pasarela de moda con comercios de Santa Cruz

Desfile de moda en la calle Bethencourt Alfonso (antigua San José) con estilismos de diversos comercios de la Zona Centro. Se desarrollará entre las 20:00 y las 21:30 horas.

25 de Noviembre

Pasarela de moda IDM Fashion Night | 20:00 / 22:00 h.

Desfile de moda con la presencia de famosos diseñadores canarios en la Alameda del Duque de Santa Elena. Se desarrollará entre las 20:00 y las 22:00 horas.