Santa Cruz de Tenerife tendrá en 2023 «el mayor presupuesto de su historia, alcanzando también una cifra récord en inversión». El Ayuntamiento chicharrero contará el próximo año con un presupuesto de 319,6 millones de euros, "por lo que por primera vez se supera la barrera de los 300 millones". Esto supone un incremento del 12,2% con respecto a las cuentas de 2022, es decir, 34 millones más. Además, y según destacó ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, también crecen, «logrando cifras récord», la partida destinada a inversiones en obras, con un aumento del 26%, por lo que se alcanzan los 65 millones, "la mayor inversión hasta ahora", y el gasto social, con un incremento del 8,3%, llegando a los 35 millones.

El regidor chicharrero aseguró que el del próximo año es un presupuesto "valiente", pues se ha diseñado, añadió, "para hacer frente a la situación de incertidumbre que vivimos actualmente, debido al mayor incremento de la inflación en décadas, a la inestabilidad del entorno internacional, a la crisis energética, al endurecimiento de las condiciones financieras con mayores tasas de interés, y a los efectos de la pandemia del Covid".

A pesar de todo eso, apuntó Bermúdez, la capital tinerfeña tendrá en 2023 unas cuentas que superan los 300 millones y que bate récords en el gasto social y en la inversión en el municipio. «Todo ello con unos mejores servicios públicos (limpieza, jardines y alumbrado, entre otros) y con una política de presión fiscal baja, manteniendo las medidas de rebaja de impuestos ya aprobadas y añadiendo, a partir del próximo año, la bonificación al 100% de la tasa de apertura de negocios en Santa Cruz». El alcalde recordó que la rebaja fiscal en la capital chicharrera supone una reducción de 11 millones en los ingresos del Ayuntamiento, «pero se quedan en los bolsillos de los ciudadanos y de las empresas».

En concreto, y según explicó el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, el presupuesto del propio Consistorio será de 313'5 millones. Con las aportaciones a los diferentes organismos autónomos, el presupuesto consolidado asciende a 319,6 millones. En relación a los ingresos de la Corporación local, el mayor presupuesto viene determinado por los incrementos de los ingresos REF (Régimen Económico y Fiscal) y PIE (Participación en los Ingresos del Estado).

La aportación por la Participación en los Ingresos del Estado alcanza los 73,3 millones, lo que supone un aumento del 10,2% en relación al año pasado, es decir, 6,8 millones de euros más. La relacionada con el REF asciende a 57,2 millones, por lo que crece un 35,9%. Otros ingresos de la Comunidad Autónoma suponen una cantidad de 28,5 millones, por lo que éstos se incrementan un 22,9%, según señaló Martínez.

En cuanto a la recaudación de impuestos municipales, es decir, del propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la previsión de los ingresos es de unos 80 millones de euros, «lo que supone una ligera reducción con respecto al ejercicio anterior, de un 2,8%».

Eso sí, agregó Juan José Martínez, aumentará la captación de recursos externos para distintos proyectos en la capital, fundamentalmente vinculada a la financiación europea, a través de los Fondos de Recuperación Next Generation. Del total de las cuentas, unos 17 millones de euros corresponden a fondos europeos, según indicó el edil de Hacienda.

Apuntó que el gasto corriente también crece, sobre todo, dijo Martínez, por la «mejora de las prestaciones en grandes servicios municipales, como mantenimiento de parques y jardines, limpieza de la ciudad y recogida de residuos, y mantenimiento y mejora del alumbrado público». Asimismo, aumenta el gasto en personal, un 5%, «en la medida que establecen los Presupuestos Generales del Estado». Sin embargo, resalta el concejal nacionalista, la partida destinada a personal pierde peso en el conjunto del presupuesto del Ayuntamiento, «y esto es gracias a que tenemos una administración más eficiente».

Otro de los apartados que se incrementará en 2023 es el de las transferencias, fundamentalmente, explicó el concejal, por la subida hasta casi 1,9 millones de euros de la aportación al IMAS (Instituto Municipal de Atención Social).

Esto supone, destacó ayer Martínez, durante la presentación del presupuesto municipal para el próximo año, que Santa Cruz destinará al gasto social casi 35 millones de euros, un 8,3% más que en 2022. «Estamos entre los municipios de España que más dinero destina a políticas sociales por habitante y, para el próximo año, la cifra seguirá creciendo», agregó.

En el apartado de inversiones, Santa Cruz de Tenerife contará en 2023 con una partida de 65 millones de euros, un 26% más que en 2022, que «se destinará a obras que los vecinos verán ejecutándose en las calles del municipio». Esta cantidad representa el 20% del presupuesto total del Ayuntamiento para 2023, «se trata de la mayor de su historia». «Se mantiene la inversión ejecutada directamente por el Consistorio chicharrero, pues el incremento es del 4,6%. Pero se duplica la inversión realizada a través de terceros o entidades dependientes», informó.

Por su parte, el portavoz del PP y concejal responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife, defendió que se trata de un buen presupuesto para la capital chicharrera, «a diferencia», afirmó, «de lo que está ocurriendo en el Cabildo de Tenerife y en el Gobierno de Canarias, que apenas invertirán en Santa Cruz de Tenerife».

5 de diciembre

Anunció que las cuentas del municipio chicharrero para el próximo año serán aprobadas en el pleno extraordinario que celebrará el Ayuntamiento el próximo 5 de diciembre. En este sentido, aprovechó para enviar un mensaje a los grupos de la oposición (PSOE, Unidas Podemos y la edil de Cs Matilde Zambudio) con el fin de «negociar un presupuesto que salga aprobado por unanimidad».

«Porque éste sí es un presupuesto que defiende los intereses de Santa Cruz de Tenerife y de los chicharreros, y esto no hay quien lo pueda discutir. Se invierte más que nunca en el municipio y se soporta socialmente a las familias más vulnerables. Además, tenemos nuevos contratos de servicios públicos ya en marcha que mejorarán la ciudad, por ejemplo, desde el punto de vista de la limpieza», apuntó Tarife.

Éste enumeró algunas de las actuaciones que se ejecutarán el próximo año, en el marco de este presupuesto, como un nuevo contrato para actividades físicas y deportivas en Santa Cruz; nuevos contratos para el mantenimiento, limpieza y vigilancia de las instalaciones deportivas; el desarrollo del Plan Especial de El Toscal; la mejora de la playa de Las Teresitas; el impulso de los planeamientos de la nueva ciudad en el suelo de la Refinería y del Valle de Las Huertas; y la demolición del hotel abandonado en Añaza.

La concejala de Cs Evelyn Alonso, responsable de las áreas de Seguridad y Movilidad, destacó que éstas contarán el próximo año con 8,8 y 23 millones de euros respectivamente. «Garantizaremos el adecuado funcionamiento de la Policía Local chicharrera, con la convocatoria de unas 37 nuevas plazas de agente, para cubrir el déficit que sufre la ciudad en cuanto a efectivos, y la adquisición de todo el equipamiento necesario. Asimismo, se llevarán a cabo importante acciones en materia de movilidad, como la creación de la Zona de Bajas Emisiones», aseveró la edil de Ciudadanos.