eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los perros que vigilan Santa Cruz de Tenerife

La Unidad Canina de la Policía Local chicharrera acerca su trabajo a los ciudadanos durante su 25 aniversario

23

Apertura jornadas 25 aniversario Unidad Canina de la Policía Local Andrés Gutiérrez

La Unidad Canina de la Policía Local de Santa Cruz, formada en la actualidad por 5 agentes y 8 perros, ha decidido celebrar su 25 aniversario acercando y mostrando su trabajo a los ciudadanos, y, sobre todo, a los niños. Este viernes, 21 de octubre, unos 400 alumnos de diferentes colegios del municipio, y numerosos curiosos, disfrutaron, en la plaza del Príncipe, de varias exhibiciones, tras conocer a cada uno de los canes integrantes de la unidad. Las actividades continuarán este sábado, 22 de octubre, desde las 11:00 y hasta las 18:00 horas, para el público en general, en el mismo lugar, en el que también se ha instalado una feria dedicada a los animales. La programación incluye la presentación, a las 12:00, de una nueva especialidad que se introduce en la unidad: los perros de Seguridad.

Ante la mirada atenta y emocionada de los pequeños, procedentes de los centros escolares de El Tablero, Gregorio Martín Hernández, El Chapatal, La Rosa, María Isabel Sarmiento y Montessori, los 8 perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Santa Cruz, de los que tres aún se encuentran en periodo de formación, mostraron, con exhibiciones de detección de estupefacientes, agility y obediencia, «los preparados que están para garantizar la seguridad en la capital», según destacó el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC).

Ellos son Teno, un pastor belga de 5 años, especializado en la búsqueda de drogas; Hara, un pastor alemán de 5 años, especializado también en la detección de sustancias estupefacientes; Odín, un pastor belga de 4 años, destinado a la búsqueda de drogas; Thor, un rottweiler de 5 años, especializado en la búsqueda de drogas y de armas de fuego, y Luna, un pastor alemán de 4 años, especializado en la detección de estupefacientes.

Asimismo, y de momento, forman parte de la Unidad Canina de la capital, pues aún se encuentran en periodo de formación, Naya, un pastor belga de tres años, especializado en la búsqueda de drogas; Leia, un pastor belga de 9 meses, con las misma especialización, y Lucas, de 4 años, un pastor belga de 20 meses, destinado a la seguridad e intervención.

Actas

En lo que va de año, a través del Grupo de Guías Caninos de la Policía Local de Santa Cruz, se han realizado un total de 484 actas de diversas sustancias estupefacientes. Asimismo, se han llevado a cabo siete operaciones con la Policía Nacional; se han atendido diferentes requerimientos de los jefes de Servicio para colaborar con el Grupo Operativo, y se han retirado de la vía pública sustancias que han sido localizadas por los perros de la Unidad Canina, «las cuales se encontraban escondidas en mobiliario público».

Entre las funciones que realiza esta unidad, y según se destaca desde el Ayuntamiento chicharrero, también se encuentra la labor preventiva en materia de absentismo escolar y del consumo de drogas, a través de charlas en los centros escolares. El año pasado, se visitaron 18 colegios del municipio y se ofrecieron charlas a un total de 1.947 alumnos.

El Grupo de Guías Caninos de Santa Cruz de Tenerife fue creado en 1997. Su fundador fue el agente Carlos Concepción, a quien ayer se le entregó una placa de «reconocimiento por su labor». Concepción contó a ELDÍA que hace 25 años se le ocurrió la idea de introducir perros en la Policía Local chicharrera, con el fin de mejorar la detección de drogas en el municipio.

«Planteé la propuesta a mis jefes y éstos se la trasladaron al entonces alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, a quien le encantó la iniciativa». Éste policía fue enviado a las mejores escuelas de adiestramiento canino del país, dependientes del Ejército de Tierra y de la Policía Nacional, y así nació la Unidad Canina chicharrera. El primer perro o agente canino que formó parte de ella se llamaba Arak, un pastor alemán que ayer fue recordado en un emotivo vídeo.

El fundador de la Unidad Canina cuenta que le presentó la idea a Zerolo y le encantó

decoration

En estos 25 años, han sido muchos los guías y los perros que han pasado por esta unidad. El oficial que se encarga en la actualidad de la misma es Sergio García, quien comentó que la labor de los agentes caninos para garantizar la seguridad en Santa Cruz de Tenerife es «fundamental», sobre todo en los relacionado con el consumo de drogas. «Ellos son capaces de detectar sustancias que nosotros ni percibimos». Explicó que los perros son entrenados por sus guías «desde que son cachorros».

«Aunque los perros se pueden comprar, la verdad es que todos los que tenemos en la unidad en la actualidad han sido donados. El entrenamiento con ellos se hace todos los días. Cuando dejan de prestar servicio, o bien sus guías se lo llevan a sus hogares o se quedan en nuestras dependencias, en Los Campitos, con nosotros. Para ser guía canino, tiene que gustarte esta labor y, sobre todo, los animales y trabajar con ellos», manifestó Sergio García.

Anunció que, además de la búsqueda de sustancias estupefacientes y de armas de fuego, se están introduciendo nuevas especialidades en esta Unidad Canina, como la detección de dinero y la seguridad e intervención. Precisamente, recordó, esta última especialidad será presentada en las jornadas que se celebrarán hoy, para el público en general, en la plaza del Príncipe.

El programa de actividades previsto para este sábado incluye la presentación de cada uno de los integrantes de la Unidad Canina, tanto policías como perros; exhibiciones de detección, obediencia y seguridad; charlas, y una muestra práctica del trabajo que realiza la UME (Unidad Militar de Emergencia) con perros de rescate, y del que realiza Protección Civil del Ayuntamiento de La Laguna. Asimismo, participará en estas jornadas el Albergue Comarcal Valle Colino, que fomentará la adopción de animales, mostrando algunos de los perros que se encuentran en el centro.

La plaza del Príncipe acogerá hoy la presentación de una nueva especialidad, perros de Seguridad

decoration

El alcalde, que estuvo acompañado por los ediles de Presidencia y Juventud, Alfonso Cabello (CC) y Claudia Reverón (CC), y por la comisaria de la Policía Local, Carmen Delia González, puso en valor el trabajo y la profesionalidad de los guías y perros que «han aportado su granito de arena en estos 25 años de historia».

La más antigua

El regidor chicharrero indicó que la Policía Local de Santa Cruz, «la más antigua y decana de Canarias», que ya tiene 182 años, es un cuerpo comprometido con la seguridad de los ciudadanos. Añadió que su Unidad Canina es un referente en el Archipiélago y en el resto de España, «por su buen hacer y amor a nuestros animales, a estos perros maravillosos que la componen».

«No creo que ningún otro municipio de Canarias tenga una Unidad Canina con tanto prestigio como la de Santa Cruz de Tenerife. Estamos muy orgulloso de este grupo y de todos sus componentes. Esta unidad de la Policía Local contribuye, sin duda, a garantizar la seguridad en nuestras calles», concluyó el alcalde.

Compartir el artículo

stats