Santa Cruz proyecta la implantación de carriles bicis que «conecten la mayor parte de los distritos»; la creación de un Centro de Control de la Movilidad del municipio, incluyendo «la gestión de aparcamientos regulados y controles de acceso de coches»; la puesta en marcha del primer itinerario seguro en entornos escolares, en el barrio de La Alegría y Residencial Anaga; y la mejora del «estacionamiento disuasorio» en la entrada sur de la capital.

Estas cuatro actuaciones constituyen el proyecto denominado Cambio Modal de Transporte en Santa Cruz, que es otra de las propuestas que quiere poner en marcha el Ayuntamiento en el marco de la implantación en la capital de la Zona de Bajas Emisiones y de la mejora de la movilidad, y para la que también ha solicitado financiación a Europa, a través de los fondos Next Generation.

En concreto, el Consistorio chicharrero ha pedido, en una segunda convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la creación de Zonas de Bajas Emisiones, 8 millones de euros. La ejecución de estas nuevas actuaciones supondrá una inversión total de 12 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aportaría los 4 millones de euros restantes.

Dichas acciones se suman a otras también relacionadas con la mejora de la movilidad en la capital para las que el Ayuntamiento ya ha conseguido financiación europea, como la propia creación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad, estableciendo restricciones al tráfico (1,3 millones de euros); el fomento del uso de bicicletas y patinetes eléctricos, adaptando carriles de tráfico a estos vehículos y creando aparcamientos con puntos de recarga eléctrica (1,5 millones); la adquisición de guaguas eléctricas para el transporte urbano (3 millones); y la remodelación de la calle de La Rosa (más de 1,7 millones).

La puesta en marcha del primer itinerario seguro en entornos escolares, entre las acciones propuestas

El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), explica que el Ayuntamiento pretende implantar en todo el municipio un nuevo modelo de transporte, «para que nos convirtamos en un referente de sostenibilidad y calidad de vida». Para ello, destaca el regidor, entre las actuaciones previstas se encuentra «el diseño de una solución tecnológica que nos ayudará a gestionar los parking, aparcamientos regulados y disuasorios, y la recarga de vehículos eléctricos, así como a llevar a cabo controles de acceso de vehículos, de zonas de carga y descarga, y de la calidad del aire».

El concejal de Hacienda y encargado de los proyectos estratégicos, Juan José Martínez (CC), comenta que con estas cuatro nuevas actuaciones, «que también presentamos a Europa, queremos dar un paso más en la configuración de la Zona de Bajas Emisiones en Santa Cruz». Por su parte, el edil de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Carlos Tarife (PP), manifiesta que el objetivo de estas iniciativas no es otro que fomentar el uso de otras modalidades de transporte, «con el fin de generar un efecto de evaporación del tráfico en el interior de la ciudad». Y es que, y según indica la edil de Seguridad y Movilidad, el Ayuntamiento apuesta por limitar el vehículo privado en Santa Cruz.

Centro de Control Integral para la Gestión de la Movilidad. Esta actuación consiste en la creación de una sala de control que «aglutine todos los elementos de gestión de la movilidad en una única plataforma SmartCity». Incluye los equipos informáticos y el software necesario para el correcto funcionamiento de los servicios asociados y para la gestión de la información que se ofrecerá al ciudadano. Para ello, se contará con una «solución tecnológica basada, preferiblemente, en herramientas Open Source que integren la motorización y el control en tiempo real de los sistemas verticales de Movilidad Urbana». Entre éstos se encuentran la gestión de la Zona de Bajas Emisiones;la gestión de parking; la gestión de aparcamientos regulados y disuasorios; la gestión de recarga de vehículos eléctricos; controles de acceso; zonas de carga y descarga, y la gestión ambiental y de la calidad del aire. Su ejecución costará más de un millón de euros.

Itinerarios ciclistas. El proyecto consiste en el «establecimiento de los principales itinerarios de implantación de carriles bici que conecten la mayor parte de los distritos (Centro-Ifara, Ofra-Costa Sur, Suroeste, Salud-La Salle y Anaga)», dando continuidad, a su vez, a los carriles existentes, así como a los aparcamientos disuasorios. Costará 3,5 millones.

La capital presenta 4 nuevos proyectos, que suponen una inversión total de 12 millones de euros

Itinerario seguro en entornos escolares. Santa Cruz creará, en el barrio de La Alegría y en Residencial Anaga, el primer itinerario peatonal y ciclable seguro en entornos escolares y deportivos. En concreto, este itinerario unirá los tres colegios que existen en el barrio de La Alegría, así como el club de fútbol base, con Residencial Anaga y sus zonas comerciales de proximidad. La actuación incluye el diseño de un circuito peatonal y de otro ciclable, «seguros y continuos», de manera que «posibiliten alcanzar, desde las paradas de transporte público y desde el carril bici de la avenida de Anaga, todas las instalaciones educativas y deportivas». Para ello, se ampliarán las aceras, se iluminará el recorrido y se implementará un carril reservado para bicicletas y patinetes, «dándole continuidad sobre el cauce del barranco mediante dos pasarelas con suficiente sección para albergar los circuitos peatonales y ciclables». Además, se completarán con la construcción de aparcamientos seguros para bicicletas y actuaciones de calmado de tráfico. La ejecución de este proyecto supondrá una inversión de 4,7 millones.

Mejora del aparcamiento disuasorio de la entrada sur. El objetivo de esta actuación es «disuadir de utilizar el coche para acceder al centro de Santa Cruz, facilitando un lugar cómodo, seguro y gratuito para aparcar en la periferia de la ciudad, cercano al Intercambiador y al inicio del carril bici de la avenida Marítima». Para ello, se crearán aparcamientos para bicis y patinetes eléctricos junto al Parque Marítimo, y puntos de recarga eléctrica alimentados por placas solares situadas en marquesinas de sombra. Este proyecto costará dos millones de euros.