Los funcionarios interinos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anuncian paros y movilizaciones, y acusan al equipo de Gobierno (CC, PP y la edil Evelyn Alonso) de actuar de "mala fe" en el procedimiento y negociación "de la obligatoria estabilización del personal en fraude de ley". Los sindicatos señalan que el Consistorio chicharrero ha dejado en el aire los puestos de trabajo de 359 empleados públicos. Solicitan la sustitución de los equipos técnicos del área de Recursos Humanos, pues, añaden, "han boicoteado la negociación que estaba en marcha".

Los sindicatos han tomado la decisión de llevar a cabo paros y movilizaciones tras la reunión celebrada esta semana, en la que participaron más de 180 trabajadores, en este caso funcionarios interinos del Ayuntamiento. El encuentro fue convocado por Intersindical Canaria (IC), Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Asociación Sindical Independiente de Policías Locales de Canarias (Asipal), Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) y CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios). Los sindicatos señalan que dicha asamblea fue convocada, de manera urgente, "ante el boicot técnico del servicio de Recursos Humanos del Consistorio santacrucero al proceso de estabilización que se estaba negociando desde hace meses".

Los funcionarios señalan que este "sorprendente cambio de postura" en la negociación "parece estar refrendado por el equipo de Gobierno", y aseguran que "dicho cambio va en dirección contraria a procesos similares que se están aprobando en otras administraciones locales e insulares, como el Cabildo de Tenerife. "Con el actual rumbo, determinado por el actual equipo de Recursos Humanos, se ponen en peligro los empleos de 359 trabajadores que se encuentran en una situación de fraude de ley por culpa de ese mismo departamento municipal a lo largo de las últimas décadas. Hay que recordar que el Ayuntamiento, al igual que otras administraciones, tenía la obligación, que nunca cumplió, de convocar en el plazo de tres años las plazas que cubría con interinos. Pero no lo hicieron. Los culpables de este fraude no lo sufren ni lo asumen como un ejemplo de su nefasta gestión, sino que castigan a las víctimas, en muchos casos funcionarios interinos que llevan en sus plazas más de 20 años por la incompetencia de la administración municipal ", manifiestan

Los sindicatos recuerdan que desde el Gobierno central se han adoptado medidas legales, por imperativo de la Unión Europea, para reducir "los escandalosos índices de interinidad de las administraciones públicas", y, destacan, "en todas se ha negociado un proceso favorable para los empleados públicos". Lamentan que esto no ocurra en Santa Cruz. "Por si fuera poco, al pleno de este viernes, 30 de septiembre, la responsable del servicio de Recursos Humanos presentará una moción dilatoria y contraria a los derechos y la estabilidad de los trabajadores".

Señalan que ya los empleados han comenzado sus movilizaciones, a título particular y colectivo, "por todas las vías posibles". Asimismo, los sindicatos se plantean paros temporales, manifestaciones, intervenciones en los plenos municipales e, incluso, la convocatoria de una huelga para "defender los derechos que en casi todas las administraciones canarias entienden y asumen, menos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife".