Santa Cruz de Tenerife acogerá entre el viernes 7 y el domingo 9 de octubre la celebración de la decimotercera edición de Plenilunio, cuya programación incluye más de un centenar de actividades, en 256 horas, "para todas las edades". Entre éstas se encuentran festivales, mercadillos, talleres, visitas guiadas y las actuaciones de Seguridad Social, Los Diablos y La Sabrosa. En esta edición, Plenilunio se desarrollará en 13 emplazamientos de la capital, desde la avenida Marítima hasta el parque García Sanabria, pasando por la plaza de La Candelaria o la plaza del Príncipe.

Así lo han anunciado este miércoles, 28 de septiembre, el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello (CC), quienes destacaron que Plenilunio se enmarca en el Plan de Dinamización que diseñó este año el Ayuntamiento chicharrero "para que nuestro municipio recupere la economía y la alegría tras la pandemia del Covid". Asimismo, resaltaron que, en esta ocasión, esta iniciativa incluirá actividades para todo tipo de público, "niños, jóvenes y mayores", con novedades, como el Santa Cruz Asian Festival. Toda la programación podrá consultarse en la web www.pleniluniosantacruz.com.

Viernes 7 de octubre

Plenilunio arrancará el viernes 7 de octubre, a las 17:00 horas, con la apertura del Gastro Beer Fest, en la Alameda del Duque de Santa Elena, que se prolongará durante dicho día hasta las 2:00 horas. Se trata de un festival dedicado a la gastronomía y la cerveza, que contará con dos escenarios para conciertos, DJ’s, actuaciones y monólogos, y que también se desarrollará el sábado y el domingo. Asimismo, el viernes, a partir de las 20:00 horas, pero en la plaza de La Candelaria, tendrán lugar las actuaciones de El Bembé y La Sabrosa.

Sábado 8 de octubre

Durante este día, las actividades se llevarán a cabo entre las 11:00 y las 2:00 horas, en numerosos puntos de la capital. En el parque García Sanabria se instalará Le Good Market, un mercadillo gastronómico y de tendencias, que se complementará con una zona de entretenimiento infantil. En la plaza del Príncipe se aglutinarán numerosas actividades para los más pequeños de la casa, a través de la iniciativa Kids Fest . En la plaza del Chicharro actuarán distintos grupos, como Los Rolling del Son o Post Code, mientras que en el parque Bulevar se ubicarán varios talleres para público juvenil, con el patrocinio de Fundación Cepsa. En la plaza de La Candelaria tendrán lugar numerosas actuaciones, como las de DJ KISS, Hechizo o la del popular grupo español Seguridad Social (22:20 horas). En la plaza de España se ubicará un mercadillo de artesanía tradicional y una muestra de tradiciones canarias. Por su parte, en el Gastro Beer Fest, en la Alameda, actuarán el sábado Los Vándalos, Los Lola, Mel Ömana, Joe’s Band y Ni 1 Pelo de Tonto, además de los DJ’s David Laurentini, Juana La Cubana, Renzzo El Selector y Beat Creator. En la avenida Marítima se celebrará el Santa Cruz Asian Festival , inspirado en la cultura asiática y destinado al púbico más joven, cuya programación incluye, entre otras actividades, la Gala Corazón Rojo, actuaciones de karaoke, conciertos, talleres, zonas de videojuegos, maquillaje asiático y realidad virtual. El Mercado Nuestra Señora de África realizará una apertura nocturna, de 19:00 a 22:30 horas, en el que tendrán lugar las actuaciones musicales de Luis Ramírez y su grupo, Renzzo El Selector y Grupo La Calle.

En el apartado cultural, el Museo Histórico y Militar de Almeyda tiene prevista una amplia lista de actividades, entre las que se encuentran dos recreaciones de batallas históricas, visitas guiadas o talleres, mientras que en el Cuartel General del Mando de Canarias se podrá visitar el Salón del Trono o una exposición fotográfica conmemorativa del centenario de las Unidades acorazadas del Ejército de Tierra. Por su parte, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) dispondrá de una amplia programación con visitas guiadas, actuaciones de teatro y un especial dedicado a la cultura china.

Domingo 9 de octubre

El domingo 9 de octubre, la jornada se desarrollará de 11:00 a 20:00 horas y contará con numerosas actividades como Le Good Market en el parque García Sanabria, la zona infantil en la plaza del Príncipe, el mercadillo de artesanía popular en la plaza de España o el Santa Cruz Asian Festival en la avenida Marítima, entre otras. En la plaza de La Candelaria actuarán Violetas, Los Diablos y Ni 1 Pelo de Tonto (entre las 16:00 y las 20:00 horas). En la Alameda, entre las 13:00 y las 20:00 horas, en el marco del Gastro Beer Fest, lo harán Picaretas Reggae, Escuela de Calor, Abubukaka, Omayra Cazorla y Aaron Gómez.

Movilidad

Durante Plenilunio Santa Cruz, Tranvía de Tenerife tendrá una frecuencia de paso el viernes de 5 y 6 minutos la mayor parte del día, mientras que el sábado será de 10 minutos, entre las 10:00 y las 22:00 horas, y el domingo pasará cada 12 minutos, entre las 11:00 y las 21:00 horas. Igualmente, entre el viernes y domingo, Tranvía de Tenerife, de 21:00 a 00:00 horasm dispondrá de frecuencias de entre 10 y 15 minutos y también estará activo el servicio nocturno las noches/madrugadas del viernes al sábado y la del sábado al domingo, por lo que "se ofrecerá servicio ininterrumpido durante todo el fin de semana".

Además, y según informa el Ayuntamiento, el parking del Intercambiador tendrá una tarifa de 1,5 euros la hora (facturación por minuto), así como una promoción por uso combinado de parking con transporte público que se puede consultar en www.titsa.com/index.php/titsa/parkings. El parking Weyler, a través de la app Aparcados APK2, registrando los datos del usuario, los del vehículo y la tarjeta para efectuar el pago, ofrecerá un descuento en cuanto a la tarifa de rotación, de tal manera que desde la tercera hora y media hasta las 24 horas el precio es de 5,95 euros.

Por su parte, el parking Ramón y Cajal ofrecerá el domingo una tarifa plana de 6 euros todo el día; el de plaza España tendrá un precio diario de 9,95 euros a partir de la quinta hora de estacionamiento, con reducción en la tarifa utilizando la aplicación P-App; mientras que los de parque Bulevar y el Mercado tendrán una tarifa por todo el día de 9,85 y 9,75 euros respectivamente.