El parque La Estrella, en el santacrucero barrio de Santa María del Mar, acogerá este fin de semana, entre el jueves 22 de septiembre y el domingo 25, las primeras Fiestas del Suroeste. La programación incluye, entre otras acciones, una verbena con La Sabrosa y Revelación, la actuación del humorista Kike Pérez, una fiesta cubana y actividades infantiles. También durante este fin de semana, el viernes 23 y el sábado 24, el Distrito Ofra-Costa Sur recuperará, tras dos años de parón, debido a la pandemia del Covid, la celebración del Día del Vecino, con más de una treintena de actividades deportivas, culturales, infantiles y de ocio, entre las que se encuentran las actuaciones de Pepe Benavente y Edwin Rivera.

Así lo han anunciado el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y los ediles de los distritos Suroeste y Ofra-Costa Sur, los nacionalistas Javier Rivero y Gladis de León, respectivamente. Éstos destacaron que, de esta manera, el Ayuntamiento de Santa Cruz "sigue cumpliendo con las más de 200 acciones anunciadas, en el marco del mayor Plan de Dinamización del municipio, hasta final de año". Recordaron que dicho plan, que "abarca todos los distritos", se puso en marcha con la intención de rescatar la economía de la capital, "el tejido productivo local", y de dinamizar los barrios.

Fiestas del Suroeste

El programa de actividades, que se desarrollará en la plaza central del parque La Estrella, en Santa María del Mar, se inicia este jueves, 22 de septiembre, a las 21:00 horas, con el Festival Folklórico Orígenes. El viernes 23, a la misma hora, tendrá lugar la actuación De veranito, del humorista Kike Pérez y, a partir de las 00:00 horas, los vecinos podrán disfrutar de la Verbena Alisios, con las orquestas La Sabrosa y Revelación. Para el sábado 24, está previsto el Concierto de Los Cantadores, a las 21:00 horas, y a partir de las 00:00 horas, se celebrará la Fiesta Cubana con Abakuá. El domingo 25, desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, se llevará a cabo la denominada Fiesta Infantil Acuática, dirigida a los niños y "con música y ambiente refrescantes".

El edil responsable de este distrito ha explicado que las Fiestas del Suroeste se han creado para dar respuesta a diferentes peticiones vecinales que está "orientada a toda la población de los barrios y pueblos del Suroeste de Santa Cruz".

"Este distrito, con una extensión de más de 14 kilómetros cuadrados, está formado por 11 unidades administrativas poblaciones, que se han definido con diferentes patrones o patronas para la celebración de sus fiestas tradicionales como seña de identidad. Precisamente por eso, el Suroeste, antes de pertenecer a este municipio, ya celebraba fiestas en los pueblos de la zona alta, siendo de gran relevancia en todo el territorio metropolitano. En la actualidad, las unidades administrativas que durante las últimas décadas han celebrado este tipo de festejos son Tíncer, La Gallega, Barranco Grande, El Sobradillo, Santa María del Mar, El Draguillo, El Rosarito, El Pilarito, El Tablero, Añaza y Llano del Moro", recuerda Javier Rivero.

Día del Vecino

El Día del Vecino del Distrito Ofra-Costa Sur se celebrará en la explanada del Centro Comercial Los Príncipes y en la avenida Príncipes de España. La programación arrancará el viernes 23 con actividades de ocio e infantiles y música, desde las 17:00 y hasta las 23:00 horas. Habrá castillos hinchables, toboganes, camas elásticas y una ludoteca. A partir de las 18:00 horas, actuarán tres artistas de Ofra: Miller Brown, Lil Épico y El Carmona. A las 19:30 horas, le tocará el turno a la monologuista canaria Omayra Cazorla, y la jornada finalizará con el concierto de Soul Sanet, a las 20:30 horas.

El sábado 24, se llevará a cabo, desde las 10:00 horas, la iniciativa Ofra Emprende, con 27 carpas ubicadas en el paseo central de la avenida Príncipes de España que estarán dedicadas al comercio y a las entidades colaboradoras del distrito. En la explanada anexa al Centro Comercial Los Príncipes, un rocódromo que finaliza en una gran tirolina, junto a castillos hinchables, toboganes, camas elásticas y una ludoteca infantil, completan las actividades infantiles, de 10:00 hasta las 18:00 horas. También en la explanada, desde las 10:00 horas, se instalará una carpa gigante donde colectivos vecinales del distrito expondrán un amplio catálogo de artículos, en Ofra Saldos. Asimismo, se impartirán talleres de zumba, exhibiciones de baile, boxeo y karate, y cantantes del distrito amenizarán el día.

Ya por la tarde, a las 16:30 horas, sobre el escenario situado en ese espacio, actuará Renzzo el Selector; una hora más tarde, a las 17:30 horas, Ni 1 Pelo de Tonto; a las 18:30 horas, Pepe Benavente, y la jornada finalizará con la actuación del cantante puertorriqueño Edwin Rivera, a las 20:00 horas.

Por otro lado, el Festival Ofra Streetball 3x3, que se lleva a cabo desde el pasado lunes, día 19, celebrará en el Día del Vecino el torneo final y la entrega de trofeos.