El Puerto de Santa Cruz de Tenerife se afianza como centro de redistribución internacional de mercancías al contar no solo con conexiones marítimas directas con la mayoría de países costeros del África Occidental, sino registrar importantes alzas desde 2019 tanto en toneladas como en escalas de buques portacontenedores en tránsito internacional.

Y es que la mercancía procedente de Europa y América se redistribuye a prácticamente la totalidad de West África, desde Marruecos hasta Nigeria, pasando por Mauritania, Senegal, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Benín y Costa de Marfil. Esta realidad es posible gracias a las líneas operativas principalmente de dos grandes navieras, Grimaldi Lines y Maersk, con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife como enclave de redistribución de mercancía, lo que también se conoce como puerto hub.

Grimaldi Lines pasó de 120.321 toneladas en 2019 a 242.636 en 2020 y 321.531 el año pasado

Tanto Líneas Grimaldi como Maersk Line han venido incrementado desde 2019 sus escalas de tránsito internacional en el Puerto tinerfeño y el volumen de mercancías movidas en bajo dicho concepto. De esta forma, conjuntamente han movido más de 1,3 millones de toneladas de mercancía en trasbordo, en su mayoría hacia los países ribereños de West África.

Grimaldi Lines, cuyos buques operan en la terminal tinerfeña de Boluda Maritime Terminals, pasó de 120.321 toneladas en 2019 a 242.636 toneladas en 2020, con ocho escalas asociadas. En 2021 alcanzaron las 321.531 y 68 recaladas de sus buques. Centrándonos en el periodo enero-julio de este año, las 32 escalas propiciaron una redistribución de mercancía hacia la costa africana de 173.620 toneladas, lo que evidencia una tendencia positiva.

Uno de los buques de Maersk Line en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. | | E.D.

En el caso de Maersk Line, que opera en Terminal de Contenedores de Tenerife (TCTenerife), de las 74.689 toneladas registradas como trasbordo en 2019 pasó en 2020 a 109.000 toneladas y ocho escalas en tránsito internacional. En 2021 se alcanzaron las 25 escalas y 170.189 toneladas y a finales de agosto ya se habían materializado 45 escalas con prácticamente 122.000 toneladas de mercancía en tránsito internacional, lo que evidencia, también en este caso, una clara línea ascendente.

Y todo ello con un amplio número de buques operativos al efecto como el Safmarine Cameroun, San Vicente o Santa Isabel, fletados por Maersk Line, o el propio Maersk Dakar y Maersk Yorktown. Por parte de Grimaldi Lines son ya habituales en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife unidades como los Grande Cotonou, Lagos, Luanda, Abidjan y San Paolo y Grande Tema.

En el caso de Maersk Line, de las 74.689 toneladas de 2019 pasó en 2021 a 170.189

Afianzar relaciones

Con el claro objetivo de explorar las posibilidades de ampliar tráficos y optimizar las rutas establecidas por Grimaldi Lines, el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, y el director del organismo portuario, Javier Mora, visitaron el pasado mes de mayo las instalaciones del Grupo Grimaldi en Italia con el claro objetivo de explorar las posibilidades de ampliar tráficos y optimizar las rutas establecidas por dicho grupo que, desde 2019, apuesta por el puerto tinerfeño como plataforma de conexión marítima internacional.

Los representantes del Grupo Grimaldi mostraron especial interés por los planes de electrificación para el puerto tinerfeño, valorando la posibilidad de conexión de sus nuevos buques, habilitados al efecto, a la red eléctrica en dicha instalación. Precisamente, esta una de las líneas de actuación prioritarias para la Autoridad Portuaria tinerfeña, pionera en el suministro de electricidad a buques a nivel estatal, con servicio ya operativo en los puertos de La Gomera y La Palma, y disponible en Santa Cruz de Tenerife para los buques de pasaje regular.

Cabe recordar que líneas Grimaldi enlaza África, Europa y América a través del puerto tinerfeño, enclave que conecta instalaciones portuarias como los puertos de Lagos y Freetown, en Nigeria y Sierra Leona, con los de Lisboa en Portugal y Río de Janeiro y Vitoria en Brasil.