"Culo veo, culo quiero". Esta es la respuesta que ha dado el primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tras darse a conocer los nombres de las 25 ciudades propuestas para albergar las principales reuniones de la Unión Europea que se organizarán en 2023 cuando España ostente la presidencia. Un listado de ciudades españolas en el que solo figura Las Palmas de Gran Canaria, pues Santa Cruz de Tenerife ha quedado fuera.

El hecho de que solo se haya incluido a una de las dos capitales de Canarias en dicho listado de ciudades españolas ha vuelto a poner sobre la mesa el pleito insular. Ante la exclusión de Santa Cruz de Tenerife Bermúdez reaccionaba con "sorpresa" y "enfado", pues Santa Cruz de Tenerife "es igual de capital que Las Palmas de Gran Canaria".

"Esta propuesta demuestra la falta de conocimiento absoluto de la realidad de las Islas, de las diferentes sensibilidades y de la necesidad de mantener el equilibro entre los diferentes territorios que la componen", afirmó Bermúdez tras conocer la decisión del Estado de dejar fuera la candidatura de Santa Cruz para albergar dichas reuniones de la UE. Además, el regidor tinerfeño ya ha remitido una carta a Madrid en la que exige la inclusión de la capital tinerfeña en dicho listado de ciudades porque "nuestra capital, y co capital del Archipiélago, merece estar en ese listado".

La respuesta al enojo de Santa Cruz de Tenerife no ha tardado en llegar desde Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, ha sido el primer teniente de alcalde de la capital grancanaria quien se ha quejado en los micrófonos de la Cadena Ser Las Palmas de que "cada vez que Las Palmas consigue algo, en el otro lado se empiece a mover el veneno del insularismo que ha dividido tanto al pueblo canario".

"Culo veo, culo quiero", dijo Doreste, quien alentó a los canarios a "levantar la vista y veamos si esto es bueno para Canarias y no solo si es bueno para mi barrio".