El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inicia el proceso para adjudicar 44 viviendas con alquileres sociales en el barrio de El Tablero. Las concejalías de Vivienda y Acción Social, que dirigen Juan José Martínez y Rosario González, dan comienzo al procedimiento de adjudicación provisional de estas casas, una vez que el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) ha facilitado la lista actualizada de potenciales adjudicatarios. El siguiente paso será un sorteo –con unos cupos determinados y elaborados por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS)– para que se incluyan los demandantes más vulnerables.

Los cupos fijados por el IMAS establecen que 27 de estas viviendas serán adjudicaciones generales y el resto estarán sujetas a los siguientes criterios: 2 casas accesibles para personas con movilidad o comunicación reducidas –una para personas que precisan silla de ruedas y otra sin silla de ruedas–, 5 viviendas para demandantes jóvenes –con una edad no superior a 35 años–, otras 5 para demandantes con 65 años o más, 3 para familias con un máximo de 2 integrantes y otras 2 para familias numerosa.

"Damos un paso al frente para solventar la carencia de vivienda pública en Santa Cruz"

Rosario González - Edil de Asuntos Sociales

Según los concejales Juan José Martínez y Rosario González, el sistema es «el más garantista y respeta la privacidad, ya que a cada familia de la lista del Instituto Canario de la Vivienda se le asignará un código con el que participará en el sorteo». Una vez que se realice el sorteo, se procederá a la adjudicación, con la verificación, en una comisión técnica de profesionales del IMAS y Viviendas Municipales, de que estas familias siguen cumpliendo las condiciones necesarias por la que se encuentran en el listado del Icavi. En caso contrario, se procederá a llamar a las familias de la lista de reserva.

Tal y como detalló el concejal de Vivienda, el Ayuntamiento realiza «un esfuerzo considerable» en la ejecución de proyectos de casas con alquileres sociales. «Solicitamos al Instituto Canario de la Vivienda que, que es el que facilita el listado de las familias que entrarán en el sorteo, que sean unidades familiares de Santa Cruz de Tenerife, además de que se cumplan con los cupos sugeridos por el IMAS, precisamente para que se contemple toda la heterogeneidad de la sociedad chicharerra», matizó Martínez.

Rosario González, por su parte, recuerda que el Consistorio «da un paso al frente para ayudar a solventar la carencia de vivienda pública en el municipio». «Ponemos a disposición del Gobierno canario suelo para poder el plan de viviendas en Santa Cruz, como en el barranco de La Monja, y ponemos en marcha proyectos que sumarán en total otras 343 viviendas en María Jiménez y Cuevas Blancas», apostilla.