eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz eliminará los aparcamientos y peatonalizará la calle Ni Fú Ni Fá

El concejal de Servicios Públicos informa de que se invertirán unos 270.000 euros

Reunión para tratar la peatonalización de la calle Ni Fú Ni Fá, en Santa Cruz. E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz eliminará los aparcamientos de la calle Ni Fú Ni Fá, paralela a la conocida como calle de La Noria (Antonio Domínguez Alfonso), para proceder a su peatonalización. La previsión es que los trabajos, que supondrán una inversión de unos 270.000 euros, comiencen después del verano, según ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP.

En concreto, explica el edil, la calle Ni Fú Ni Fá, en la que ensayan varios grupos del Carnaval, se convertirá en una vía «semipeatonal», en la que se restringirá el tráfico de vehículos. Las obras consistirán, fundamentalmente, en la ampliación de la zona de jardín «pegada al barranco de Santos»; en la ampliación de las aceras; y en la creación de una plataforma única a lo largo de toda la calle. Para ello se eliminarán todas las plazas de estacionamiento que se encuentran en la vía, aunque, y según aclara el concejal de Servicios Públicos, la mayoría de esas plazas están reservadas, en la actualidad, por organismos públicos, como por ejemplo, las áreas de Fiestas y de Participación Ciudadana del propio Ayuntamiento.

En la vía quedará un carril para el tráfico, pero este quedará restringido. En este caso, será el área de Movilidad del Consistorio, que dirige la edil Evelyn Alonso, de Cs, la que establecerá cómo se limitará el tráfico de vehículos en la zona. «No se sabe aún si solo se podrá circular por la calle de lunes a viernes o únicamente se permitirá el paso a los coches que tengan garajes en la zona y a los vehículos de emergencia. Esto está aún por definir», comenta Carlos Tarife.

El concejal de Servicios Públicos comenta que esta actuación se incluye dentro del contrato de mantenimiento de vías y calles del Ayuntamiento santacrucero, el cual cuenta este año con un presupuesto de 1,2 millones de euros para inversión. «Este contrato contempla diferentes actuaciones de mejora de las calles del municipio y la de la Ni Fú Ni Fá es en la que más dinero se va a invertir, unos 270.000 euros», afirma .

El concejal no descarta que esta misma intervención se lleve a cabo en otras calles de Santa Cruz, con el objetivo de convertirlas en peatonales o semipeatonales.

Por su parte, la edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha señalado que la «peatonalización de la calle Ni Fú Ni Fá permitirá a los ciudadanos disfrutar de un entorno irrepetible». Se trata de la vía paralela a la calle de La Noria, totalmente peatonalizada y que se ha convertido en una de las zonas de moda de la capital tinerfeña, tanto desde el punto de vista de la restauración como desde el del ocio nocturno.

Alonso relaciona este tipo de actuaciones con el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento para convertir a Santa Cruz en un municipio sostenible, en el que se reduzca la congestión del tráfico y mejore la calidad del aire. En este sentido, ha recordado el proyecto de la creación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la capital, que supondrá una inversión de 15 millones, de los que 9 serán financiados por Europa, a través de los fondos Next Generation.

El citado proyecto incluye una serie de actuaciones dirigidas, principalmente, «a mejorar la calidad de vida ciudadana» y a reducir el número de coches en el centro de la ciudad. Además de la creación de la Zona de Bajas Emisiones, en la que solo podrán circular vehículos eléctricos, también se llevará a cabo la mejora de la movilidad en bicicletas y patinetes, y se comprarán guaguas eléctricas para el transporte urbano, entre otras acciones.

Compartir el artículo

stats