El concejal de Viviendas Municipales, el nacionalista Juan José Martínez, confirma que el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife ha aprobado el anteproyecto presentado desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para construir un edificio de aparcamientos y oficinas en la calle de La Noria, en el solar conocido como Campo Castro, justo a las faldas del puente Serrador, en la parte más próxima al teatro Guimerá, frente al local de ensayo de la Afilarmónica Triqui-Traques.

Juan José Martínez precisó que su departamento, Viviendas Municipales, se encarga de este proyecto que permitirá la construcción de un edificio de aparcamientos y oficinas en la calle de La Noria. El concejal nacionalista considera un avance significativo que la comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife haya dado su aprobación al anteproyecto. ahora corresponde sacar a concurso la adjudicación de la elaboración del proyecto y, a posteriori, la edificación.

En lo que se refiere a las características de la construcción, el responsable de Viviendas Municipales precisó que el anteproyecto ya elaborado establece cuatro plantas subterráneas, mientras que en superficie se prevé dos plantas diáfanas en su mayoría, salvo la zona reservada a servicios, para rematar la construcción con una plaza que quedará a la altura de la rasante del puente Serrador, y que serviría como plaza pública, zona infantil o para albergar alguna instalación municipal en una parte. La superficie construida total del nuevo edificio ascendería a 2.400 metros cuadrados.

Según los primeros cálculos, el anteproyecto encargado por la Concejalía de Viviendas Municipales prevé que se puedan crear un total de 180 plazas que se distribuirán en las cuatro plantas subterráneas. Cuando se le pregunta a Juan José Martínez si la proximidad del agua puede suponer un problema a la hora para garantizar el objetivo de cuatro niveles subterráneos, el edil trae al recuerdo el aparcamiento que se habilitó en la zona del Mercado Nuestra Señora de África, para precisar que se trata de un avance que depende del desarrollo técnico pendiente de desarrollar.

«Consideramos un gran logro que la comisión técnica de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife haya aprobado esta iniciativa promovida desde el Ayuntamiento de Santa Cruz porque permite dar un uso a este suelo público que se localiza en una arteria de tanto tránsito como la céntrica calle de La Noria».

Sobre los usos, Juan José Martínez no quiso condicionar el desarrollo de las dos plantas que se destinarán a oficinas y que serán de titularidad pública. «En la actualidad no cerramos ninguna posibilidad para llevar a cabo la construcción: se contempla la posibilidad de que desde la Concejalía de Viviendas Municipal se asuma el coste de la construcción de todo el inmueble y también se sopesa la viabilidad de, tal vez a través de una fórmula de concesión, dejar que un tercero construya el edificio a cambio de garantizarle durante un tiempo la explotación de los 180 aparcamientos que están previstos». Un estudio de viabilidad económica, encargado por Juan José Martínez, permitirá a la Corporación municipal decantarse por la mejor forma de gestión para el erario público.

Eso sí, para el concejal de Viviendas Municipales es innegociable incluir en esa negociación las dos plantas de oficinas. Aunque evita dar detalles del uso que baraja el Ayuntamiento, el edil nacionalista recuerda el lugar estratégico que ocupa la parcela que se conoce como el Campo Castro por su proximidad tanto a la Biblioteca Municipal que está de alquiler en las instalaciones insulares del TEA, como la proximidad que tiene el nuevo edificio de la sala de exposiciones de La Recova Vieja o el teatro Guimerá, altares en la oferta cultural de Santa Cruz.

Juan José Martínez también destaca la importancia que supondría para el encuentro del puente Serrador con la zona de la plaza Isla de La Madera contar con un espacio público y a la misma altura, en la cubierta del nuevo edificio que se levantaría desde la calle de La Noria.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, cree que este proyecto es “clave para resolver en la zona una carencia de aparcamientos, que afecta tanto a residentes como a quienes se acercan a la ciudad a hacer sus compras o disfrutar de su gastronomía”. Este tipo de infraestructuras, junto al fomento del transporte público, “facilita los accesos y la movilidad y sirven para promover e incentivar el consumo en Santa Cruz”, afirma.

Martínez plantea que esta construcción podría ser una realidad en tres años dado las características de gestión del área de Viviendas Municipales.