eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | San Andrés

Centenares de vecinos de San Andrés exigen en la calle una atención sanitaria de calidad en su consultorio

"¡Si esto no lo arreglan, leña, leña, leña!", cantaron los residentes que claman por un servicio de Urgencias y un pediatra de tarde

13

Vecinos de San Andrés exigen mejoras en la atención sanitaria María Pisaca

«¿Saben a lo que me recuerdan esto?. A cuando era un chiquillo y escuchaba: ¡instituto sí, explosivos no!. Y lo conseguimos. Y luego nos movilizamos en la avenida por un dique, y en la plaza de las Adelfas por un parque infantil. Está visto que para lograr objetivos hay que salir a la calle». Fueron las palabras que, fuera del comunicado preparado por la Asociación de Vecinos El Pescador, pronunció su presidente, Gabriel Rodríguez, al término de la manifestación que reunió a varios centenares de vecinos de San Andrés para exigir un consultorio médico de calidad.

Tardó más en acabar Gabriel Rodríguez de hablar que los participantes en volver a corear una de las consignas que sirvieron de banda sonora durante gran parte del recorrido: «¡El pueblo unido jamás será vencido!», o la favorita de los reunidos en la plaza del centro cultural por el ímpetu con el que hicieron bailar sus pancartas y banderas: «¡Si esto no se arregla, leña, leña, leña!».

Cuando casi ya el presidente de la Asociación de Vecinos El Pescador acababa la lectura de los dos folios del comunicado oficial más acotaciones aportadas para enriquecer un intervención, Gabriel Rodríguez develó que justo en la tarde del viernes, a escasas horas de la celebración de la manifestación por un consultorio médico de calidad que se estaba fraguando y publicitando en las redes sociales desde hace meses, recibió la llamada del gerente de Atención Primaria para concertar una próxima reunión. El presidente de El Pescador dejó entrever que el interlocutor de la administración sanitaria hasta mostró su sorpresa porque en el consultorio médico de San Andrés –que presta servicio desde María Jiménez al pueblo de Igueste San Andrés– no tengan un pediatra en el turno de tarde.

Después de recordar la lucha que ha protagonizado este pueblo que se localiza a la puerta del Macizo de Anaga, Gabriel Rodríguez reiteró la necesidad de contar con un pediatra en turno de tarde, así como garantizar el servicio de Urgencias permanente tanto por la noche como los fines de semana, máxime dada la afluencia de vecinos y visitantes a Las Teresitas.

En el comunicado también se deslizó una llamada de atención al personal médico actual, a quien se reclamó un mejor trato –con más empatía, explicó alguno de los participantes–, para incidir en la necesidad de redistribuir el espacio en las instalaciones del consultorio médico que permitan ampliar la cobertura médica. Isabel, Carmen o Marisa –alguna de ellas incluso clamó por un centro de salud nuevo porque el actual es pequeño– aseguran que el consultorio solo dedica la planta baja a las analíticas que se realizan dos días a la semana –lunes y jueves–. «Eso son dos horas y luego se queda libre para el resto de la semana».

Gabriel Rodríguez, en su tono de presidente conciliador y en búsqueda de soluciones, justificó la convocatoria cuando dijo que «nosotros perseguimos el bienestar de nuestros vecinos. Creemos que estos problemas son fácil de solucionar, falta tener buena predisposición». «Y por reuniones, que no sea, ni por firmas, porque presentamos seiscientas –que podíamos haber reunido muchas más, es cierto–, y hasta el apoyo de un acuerdo plenario para mejorar el consultorio médico». Pero todo eso ha caído en aguas de borrajas, se lamentan la asociación de vecinos, que reconoce que se han mantenido las reuniones pero... no han llegado las soluciones.

«Debe ser que no lo han considerado necesario», deslizó el presidente de El Pescador. Y la plaza del centro cultural Ibaute enardeció: «¡El pueblo unido jamás será vencido!» o «¡Si esto no lo arreglan, leña, leña, leña!». Después del recorrido de una hora desde la plaza de la iglesia a la avenida y la carretera a Taganana hasta el centro cultural, Gabriel Rodríguez agradeció el apoyo, en especial de vecinos de María Jiménez, El Suculum, Cueva Bermeja e Igueste que, junto a San Andrés, exigen una sanidad de calidad.

Compartir el artículo

stats