eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | Anaga

Hasta diez agentes de la Policía local se movilizarán esta Semana Santa en Anaga

La concejala de Seguridad Ciudadana repetirá el operativo de 2021 para evitar el colapso en las playas

Reunión para preparar el operativo de seguridad de Semana Santa.

Hasta una decena de efectivos de la Policía local de la capital tinerfeña participarán en el operativo que ya ha diseñado la Concejalía de Seguridad Ciudadana, bajo la dirección de Evelyn Alonso, en la reunión celebrada la semana pasada con responsables tanto del cuerpo de seguridad municipal como de la Policía Nacional y la Guardia Civil de cara a la Semana Santa que comienza el próximo 10 de abril, Domingo de Ramos.

Junto a los dos agentes asignados a Anaga y el dispositivo ordinario, la Policía local pondrá en marcha un operativo especial que desarrollará su labor a pie de las playas del Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo. Solo si fuera necesario se activará un dispositivo en el túnel de Taganana para informar a los vecinos y visitantes sobre un posible colapso por la afluencia de visitantes y advertirles de que, en caso de continuar la ruta hasta las playas, se encontrarían con atasco y sin dónde estacionar.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso, precisó que en la reunión de la semana pasada se dio cuenta que el ayuntamiento ha procedido a recolocar las biondas instaladas junto a la carretera de Almáciga, lo que impide estacionar a los vehículos, si bien en la franja más próxima a la montaña, que pertenece a la demarcación del Cabildo Insular, la propia administración le solicitó al ayuntamiento de Santa Cruz que no instale señalética, como tiene previsto hacer en el ámbito municipal.

Desde Seguridad Ciudadana se insiste en que, como ocurrió durante la pandemia, se mantendría la prohibición de que las caravanas puedan pernoctar en la zona de la playa, como otra medida disuasoria para evitar el colapso denunciado por los vecinos de esta zona de Anaga.

Sobre la situación de las cámaras que instaló Seguridad Ciudadana el pasado verano en las playas para facilitar a los usuarios que puedan consultar a tiempo real la ocupación, la concejala explicó que se está a la espera de que el área de Medio Ambiente, bajo la tutela del popular Carlos Tarife, procesa a su reparación y restitución, lo que supondría otra medida para que los bañistas sepan qué situación se van a encontrar si se sopesan ir a disfrutar del día en el litoral del Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo.

La concejala de Seguridad Ciudadana agradece la buena predisposición mostrada también por la Policía Nacional y la Guardia Civil para participar en este operativo especial de Semana Santa, a la vez que Evelyn Alonso que no se trata de un dispositivo puntual para esta temporada estival, sino que supone la antesala del despliegue que se prevé garantizar y prolongar hasta los meses de verano.

Por parte de la Policía local, el subcomisario Blas Hernández, pieza fundamental en el diseño de este operativo de refuerzo de cara a la Semana Santa en una situación atípica, pues desde mitad de abril se enlazará ya hasta verano con el plan de seguridad que se habilitará para las Fiestas de Mayo de la capital –de finales de abril a mayo–, la celebración de los concursos, galas y actos en la calle con motivo del Carnaval, y que dará paso al certamen de habaneras –en julio– o el 225 aniversario de la conmemoración de la Gesta del 25 de julio.

La concejala del distrito, Inmaculada Fuentes precisó que el dispositivo policial se activará desde primera hora y también se contemplar la vigilancia nocturna para garantizar el cumplimiento de la normativa y que nadie estacione sin permiso.

Tras incidir en que estará prohibido en la zona municipal del Roque de las Bodegas, también precisó que no se podrá estaciona en la parte baja de Almáciga y Benijo, donde estás colocadas las biondas.

Se refuerza la 948 de Titsa

Inmaculada Fuentes precisa que se reforzará el servicio de la línea 948 de Titsa, después de recordar que la zona de Benijo estuvo cerrada el año pasado por obras. En este sentido, explicó que se habilitará la guagua desde Taganana, Roque de las Bodegas y se ampliará porque subirá al pueblo de Almáciga para seguir por la zona de playa hasta Benijo, donde hay también unas vallas que delimitan el aparcamiento que impiden aparcar en la zona.

También desde el área de Infraestructuras Rurales, departamento que dirige Inmaculada Fuentes, se enviará una pala para facilitar la accesibilidad al baño a las playas del Roque de las Bodegas y de Tachero, como se ha hecho en otras oportunidades. La concejala explica el esfuerzo municipal para garantizar el reencuentro con la Semana Santa con la llegada de la nueva normalidad.

Compartir el artículo

stats