eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | Anaga

La Policía vigilará desde Semana Santa hasta septiembre las playas de Anaga

El alcalde prohibirá pernoctar a los vehículos y se habilitará un servicio de guaguas desde Taganana

El alcalde de Santa Cruz con su ‘homólogo’ de Taganana –segundo por la izquierda–, en la visita a Almáciga.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, visitó en la tarde del martes Benijo y Almáciga con la vista puesta en preparar el dispositivo municipal que se activará en las playas de Anaga de cara a la celebración de la Semana Santa, que comenzará el Domingo de Ramos 10 de abril hasta el Domingo de Resurrección, 17 de abril, y evitar los colapsos de tráfico que han sido la tónica habitual en los últimos tres años.

De la mano de los vecinos de Taganana, representados por el alcalde de este pueblo cabecera del macizo que en el pasado llegó a ser municipìo independiente, Luján González –presidente de la Voz del Valle–, junto al número dos del referido colectivo, Manuel Rodríguez, y representantes del movimiento de participación ciudadana de Almáciga, José Manuel Bermúdez se analizó a pie de carretera de la playa los problemas. El primero, las biondas que colocó el área de Seguridad Vial del Ayuntamiento y que no están al límite de la carretera, lo que facilita que los conductores puedan aparcar en el arcén.

El regidor solicitó a la responsable de Seguridad Vial, Evelyn Alonso –presente en la visita–, se que proceda a recolocar las vallas para evitar que se aparque, mientras a la vez reconocía los problemas para adquirir terrenos de propiedad privada para habilitarlos como estacionamientos.

«Aquí el problema es que hay muchas administraciones con muchas competencias», coincidió Bermúdez con el secretario de La Voz del Valle, que proponía un solar que está dentro del Parque Rural de Anaga. «Si esto lo quiere utilizar el Cabildo, la Corporación insular tendrá que pedir permiso a sus propias consejerías si le dan permiso», dijo a modo de paradoja el alcalde santacrucero.

Concejal de Infraestructura María Pisaca

Después de que Luján González le recordara la oferta del Cabildo para traspasar la carretera insular que linda con Almáciga como vía municipal, Bermúdez rechazó tal posibilidad. «Si ellos quieren, que ejecuten el proyecto para habilitar aparcamientos y mejorar el tráfico en la zona», explicó el alcalde, que puso de ejemplo el caso de la Autopista a su paso por el suelo de la capital tinerfeña.

El alcalde prefirió ajustarse a las posibilidades que tiene el Ayuntamiento para orquestar fórmulas que permitan evitar que se repita el colapso del tráfico y fijó tres acciones concretas. La primera, Santa Cruz volverá a prohibir que los vehículos puedan estacionar en las playas de Anaga desde las 22:00 horas a las 6:00, tal y como se ha hecho ya durante la pandemia y que a permitido disuadir la presencia de caravanas. Pero la concejala de Anaga, Inmaculada Fuentes, le pidió más acciones, y ahí el regidor se comprometió a habilitar una guagua de Titsa que traslade desde Taganana hasta las playas del Roque de las Bodegas, Almáciga o Benijo a los usuarios, a lo que Manuel Rodríguez, de La Voz del Valle, precisó que esa zona, a la entrada del pueblo, es titularidad del Cabildo y no hay excesivo espacio para acoger a todos los usuarios en la temporada alta, además de advertir de que la Guardia Civil puede sancionar por estacionar junto a la carretera insular, a lo que el alcalde se ofreció a mediar.

26

Visita de José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, a Benijo y la playa del Roque de Las Bodegas María Pisaca

Pero más contundente se mostró el alcalde a la hora de pedir a la concejala de Seguridad Ciudadana que se asigne a un servicio fijo y de refuerzo de la Policía Local a vigilar las playas de Anaga, desde Semana Santa hasta septiembre, incluyendo la temporada estival.

El alcalde inició su visita al Parque Rural en Benijo, donde recorrió el espectacular sendero peatonal que promovió como alcalde en 2018 con Carlos Alonso, presidente del Cabildo, y que garantizó una inversión total de 267.589,48 euros, de los que el 15% fue aportado por el propio Ayuntamiento. Sensacional resultado, tras vicisitudes por quebrar la primera empresa adjudicataria, que dota de un equipamiento acorde con el lugar paradisíaco que supone alongarse o recorrer la playa de Benijo.

Compartir el artículo

stats