eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnológica cierra con una fiesta coreana a la medida de los ‘millennials’

El entorno de la Recova Vieja chicharrera se llena de guiños a la cultura asiática, desde los vídeojuegos a la estética de Cosplay o las peculiares coreografías del estilo K-pop

23

Tecnológica Santa Cruz: concurso TecnoCON de juegos y disfraces María Pisaca

Corea toma el entorno de la Sala de Arte La Recova, en el centro de la capital tinerfeña, durante tres días. No se trata de una invasión bélica de las tropas del Norte, con el simpar Kim Jong-Un al frente, sino de otra, pacífica y cultural, llegada desde el Sur de la Península asiática a la XI edición de Tecnológica Santa Cruz. Fue clausurada ayer con una fiesta a la medida de los millenials, aunque no todos lo fueran entre los 8.000 asistentes al foro desarrollado desde el miércoles, 5.000 en el fin de semana.

Los videojuegos más punteros, la estética de Cosplay con las caracterizaciones exclusivas («no disfraces que se mosquean», decía alguien de la organización) que recuerdan al manga japonés, las peculiares coreografías del estilo musical K-pop y hasta unos juegos del perenquén, versión isleña de los del calamar de la exitosa serie de televisión. Todo o casi todo remitía a lo coreano, pero con participantes y público locales.

Las caracterizaciones de un grupo jóvenes que cruzan el puente Serrador anuncia lo que vendrá un poco más allá. Anuncian el carnaval de febrero en junio y un domingo diferente. Queda corroborado por la enorme cola de chicos, muchos también recreadores de Cosplay (una forma de vida con ropa y accesorios como ejes, photocall incluido) a la puerta de La Recova Vieja, la zona cero de la invasión coreana junto a la plaza de la Isla de la Madera.

Un total de 8.000 personas han pasado desde el miércoles por la undécima edición del foro

En el lateral del antiguo Palais Royal, destaca, solitaria, una cabina telefónica de color rojo. Ante el artefacto de otra época se producen dos reacciones. Por un lado, la curiosidad ante lo desconocido de los adolescentes. Por otro, la nostalgia de los algo más mayores que entran y salen como niños en carrusel para que no les pasé lo que a José Luis López Vázquez.

Entre el teatro y la plaza se desarrolla la alerta roja de nuestros juegos del perenquén que de clamar coreano. Muy cerca se encuentra el Artist Alley, un mercadillo digital con una veintena de puestos de tiendas locales .y una zona de juegos de mesa.

Ya dentro del recinto el escenario central es el eje de las coreografías del K-pop entre el entusiasmo y e griterío de un público que abarrota las gradas. Ya están vacíos los espacios de los Esports (FIFA y Gran Turismo) donde han competido los expertos locales en vídeo juegos de última generación.

Tecnológica cierra con una fiesta coreana a la medida de los ‘millennials’

Durante cinco intensos días Tecnológica ha ido del Late Night inicial en el que tres emprendedoras hablaron de su segunda oportunidad a este TecnoCon Worten del fin de semana con etapa previa en las charlas ya clásicas con el teatro Primará como escenario.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, hace balance: «Ha sido un éxito total de público y de grupos participantes, por lo que no descartamos estudiar otros espacios más amplios para próximas ediciones». Bermúdez subraya que «la afluencia de personas ha sido constante durante todo el fin de semana, pero las fases individuales y de grupos de K-pop despertaron el mayor interés y llenaron por completo la Sala de Arte La Recova presentara un lleno absoluto durante gran parte del fin de semana».

Alfonso Cabello, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, explica que «esta marca, Tecnocon, nació el año pasado, se consolida este; el espacio se queda pequeño y es nuestra apuesta de futuro». Añade: «Me ha sorprendo la respuesta de los jóvenes y su rápida adaptación a todas las expresiones de la cultura coreana y asiática en general».

Entrega de premios

Cabello y la concejala de Cultura, Gladis de León, hicieron entrega de los premios a los ganadores de los certámenes TecnoCon Worten. Cabello agradece «la implicación y colaboración de marcas y empresas». Esto «ha permitido que también se otorgaran galardones al público y a los participantes de las actividades con gratificaciones en metálico, consolas o viajes».

El fin de semana, 5.000 usuarios, la mayoría jóvenes, disfrutan del espacio 'TecnoCon'

El desglose de los premios lo abren los Juegos del Perenquén con un ordenador Desktop MSI MAG, cortesía de Worten. En los juegos de mesa, el primer clasificado obtuvo billetes para dos personas con vehículo entre islas, cortesía de Fred. Olsen Express, así como un lote de productos y material promocional, de Libbys,

El Fifa22, el Gran Turismo 7 o el Mario Kart Deluxe dieron a sus ganadores, sendas play station y una Nintendo Switch Lite. En Cosplay, el primer clasificado recibió el videojuego de rol, acción y aventura Horizon Forbidden West.

En las categorías de K-Pop, calle, individual y grupo, las mejores coreografías recibieron desde dinero en metálico en concepto de patrocinio a la grabación de un spot profesional en las calles de Santa Cruz o un viaje a La Palma o sesiones en Peluquería Bravoure.

Compartir el artículo

stats