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Santa Cruz de Tenerife, capital de la transformación digital

Más de diez profesionales de reconocido prestigio comparten sus experiencias en el Guimerá y debaten sobre el metaverso, la ciberseguridad o la desinformación en redes

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Undécima edición de 'Tecnológica Santa Cruz' Carsten W. Lauritsen

Dar un paseo por la Santa Cruz de hace 100 años, interactuar con otras personas a través de avatares y sin salir de casa, comprar parcelas y diseñar un mundo virtual. Solo son algunos de los usos que los ciudadanos podrán darle a la nueva forma de experimentar internet, denominada metaverso. Así lo explicaba ayer la hacker y Chief Metaverse Officer de Telefónica, Yaiza Rubio, una de las profesionales que participaron en la undécima edición de Tecnológica Santa Cruz, que tuvo lugar en el Teatro Guimerá ante la mirada atenta «y presencial» de unas 3.000 personas, a las que se sumaron todas aquellas que siguieron el evento a través de internet. Junto a Rubio, más de una decena de ponentes, de reconocido prestigio, convirtieron al municipio chicharrero en la capital de la tecnología, de la transformación digital, compartiendo sus experiencias y acercando a Santa Cruz las últimas tendencias digitales.

También protagonizaron las conferencias la presentadora de radio y televisión Lorena Castell; el rapero El Chojín; la responsable del desarrollo de negocio en Tomaticket, Lorena Heredia; el empresario y comunicador Pau Garcia-Milà; el médico y divulgador sanitario David Callejo, y el CTO de Newtral, Rubén Míguez. Estos ofrecieron charlas de unos 20 minutos en las que trataron los temas más candentes de la transformación digital, como la desinformación a través de las redes sociales, el metaverso, la ciberseguridad o la divulgación científica.

Asimismo, esta edición de Tecnológica también contó con la celebración de una mesa redonda de influencers canarios, moderada por el especialista en comunicación Airam Abella y en la que participaron el artista Borja Jiménez, conocido como Bejo; la popular Ceci Wallace; la tripulante de cabina, Cathaysa González, conocida como Catha23; y Laura Ramírez, conocida en redes sociales como DePetitsMoments. El evento fue presentado por la popular streamer María Soldado, también conocida como Mery Soldier.

Durante la inauguración del evento, ayer por la tarde, el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destacó que Tecnológica Santa Cruz se ha consolidado «como un punto de encuentro de personas de diferente edad y distinta formación que comparten un espacio físico y virtual por su interés por la tecnología digital». «Queremos que Santa Cruz se convierta en la capital de la transformación digital en las Islas Canarias y estamos dando todos los pasos necesarios para que esto sea así», añadió el regidor.

Asimismo, el primer edil apuntó que el municipio chicharrero, con la organización y celebración de este tipo de eventos, refuerza su apuesta por la investigación, por la innovación , por las empresas de base tecnológica. «En definitiva, por diversificar nuestra economía, generando riqueza y empleo en actividades asociadas a la industria del conocimiento. Pretendemos también que de aquí salgan ideas, proyectos y oportunidades. La transformación digital abarca ya todos nuestros ámbitos, el profesional, el personal, el laboral y el del ocio. Y tenemos que familiarizarnos con términos como el metaverso, aunque nos cueste entenderlo», dijo.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, aprovechó para resaltar que en esta edición de Tecnológica se ha conseguido que el porcentaje de mujeres que participan o presentan alguna de las actividades alcance el 62,5%, por lo que «estamos ante un importante hito con el que pretendemos visibilizar el papel de la mujer en el sector de las nuevas tecnologías».

Asimismo, recordó que este evento arrancó hace 11 años «tan solo con una jornada durante una tarde». «Hemos crecido en tiempo, pues ya nuestro programa se extiende durante una semana, y también en temática y participantes. Con Tecnológica acercamos este mundo a la población, abordando los temas más interesantes sobre la transformación digital».

Yaiza Rubio y el metaverso. La hacker y Chief Metaverse Officer de Telefónica, Yaiza Rubio, centró su intervención en los metaversos, los entornos virtuales donde las personas interactúan social y económicamente como avatares, a través del ciberespacio y de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. «El metaverso es una forma más de experimentar o vivir internet, una forma más inmersiva, una auténtica revolución digital. Estos entornos virtuales ponen a disposición de los desarrolladores y de las ciudadanos herramientas que te permiten crear tu propio mundo virtual, en el que, además, también puedes conocer a otras personas. Entre los posibles usos, me imagino por ejemplo dando un paseo por la Santa Cruz de hace 100 años. Para las empresas, el metaverso es otra forma de comunicar al mundo qué cosas están haciendo», explicó Rubio. Con respecto a las entidades tecnológicas u operadoras de telecomunicaciones, la Chief Metaverse Officer de Telefónica explicó que éstas tendrán un papel muy relevante, «porque, con este tipo de usos, las redes se estresarán al máximo y tendremos que ofrecer a las personas una calidad de conexión apropiada». Rubio también quiso dejar claro que el metaverso «no es solo ponerte unas gafas de realidad virtual, a las que, además, muchas personas no tienen acceso por sus elevados precios, sino que es otra cosa que va más allá». En este sentido, señaló que «la siguiente versión de internet viene a quitar estas barreras, para que esta nueva forma de entender el mundo digital sea accesible a todo el mundo». «Además, es una gran oportunidad para el talento creativo, pero también tendrás sus riesgos a nivel de seguridad, por lo que nos enfrentamos a nuevos retos». Puso como ejemplo Decentraland, una plataforma virtual descentralizada 3D formada por parcelas de tierra que se pueden comprar por medio de la criptomoneda.

Lorena Heredia y Tomaticket. La responsable del desarrollo de negocio en Tomaticket contó la historia de esta empresa tecnológica «nacida en Canarias, cuya sede se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, y que ha sabido adaptarse a las diferentes crisis». La idea nació «de unos locos profesores de la Universidad de La Laguna que querían invertir en desarrollo». «Las empresas nos hacían pedidos y nosotros los realizábamos, como Titsa, de cuya aplicación nos encargamos. Cuando llegó la crisis hipotecaria, decidimos ir más allá, y ser nosotros los que buscábamos clientes, creando Tomaticket, la primera página de venta de entradas en internet en Canarias. A través de esta, poníamos a la venta las entradas para cualquier tipo de evento. Pero llegó la pandemia del Covid y otra crisis, que afectó sobre todo al mundo del entretenimiento. Decidimos seguir adelante, creando una herramienta de control de accesos, que se utilizaba hasta en los comentarios, y un servicio de streaming para asistir a conciertos desde casa, con la venta de entradas para estos. Y hemos conseguido que nuestros competidores de ventas de entradas sean nuestros aliados». Hereida señala que la empresa sigue en la actualidad creciendo, dando el salto a la Península y a otros países de Europa. «Ahora estamos trabajando en abrir sedes en México y extendernos por Latinoamérica». Apuntó que en la actualidad la gran competencia de Tomaticket son las plataformas que evitan que «la gente salga de casa, como Netflix».

Rubén Míguez y la desinformación. Desde 2018, Rubén Míguez lidera las soluciones tecnológicas de Newtral como CTOde la empresa. Es un experto en Inteligencia Artificial cuyo trabajo se centra en enseñar a las máquinas a luchar contra la desinformación. Puso como ejemplo las informaciones falsas que están circulando por las redes en relación al ataque de Rusia a Ucrania y las que circularon cuando empezó la pandemia del coronavirus Covid 19. «Para que estos mensajes se propaguen se utilizan nuestros sentimientos. Lo que hacemos nosotros es detectar las informaciones falsas», comentó.

UN FIN DE SEMANA PARA LOS AMANTES DE LA TECNOLOGÍA Y LA CULTURA ASIÁTICA

Tecnológica Santa Cruz continúa el fin de semana con la celebración de la iniciativa TecnoCon Worten, la cual aglutinará un «amplio abanico de actividades» en la Sala de Arte La Recova y la plaza Isla de la Madera, entre el viernes y el domingo. Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien explica que «se trata de una iniciativa dedicada a los amantes de la tecnología y de la cultura asiática, en la que serán protagonistas las diferentes comunidades locales que han crecido en torno al K-pop, los videojuegos, el cosplay y los juegos de mesa».

Destaca que el acceso para las diferentes actividades será gratuito hasta completar aforo. TecnoCon Worten podrá visitarse el viernes de 16:00 a 20:00 horas, el sábado de 11:00 a 20:00 horas y el domingo de 11:00 a 19:00 horas. «Tras el éxito de la pasada edición, se ha complementado la oferta lúdica con una zona de videojuegos libre, donde habrá torneos de eSports presenciales; espacios para juegos de mesa; talleres de manualidades; una zona denominada Artist Alley, destinada a la exposición de artistas digitales y cinco tiendas; además de concursos de K-pop; espectáculos de baile libre y random, y un photocall de Cosplay».

En cuanto a los concursos de K-pop, Cabello resalta que se ha tenido que adaptar la competición «para dar cabida los más de 60 participantes inscritos». Como novedad, la competición será tanto de grupos como individual, y se realizará el sábado y el domingo. Los ensayos programados tendrán lugar el viernes, que «se completarán con diferentes actividades relacionadas con el mundo del K-pop».

Igualmente, en TecnoCon Worten habrá zonas de videojuegos, «encuentros con artistas digitales y otras muchas actividades, entre las que sobresalen el particular Juego del calamar de Tecnocon Worten, renombrando a Los juegos del perenquén, así como competiciones de eSport para toda la familia y que contarán con importantes premios».

Cabello anuncia que, «gracias a la colaboración de importantes marcas y empresas», Tecnológica contará este año con numerosos premios, entre los que sobresalen ordenadores de gaming, consolas, videojuegos, viajes entre islas o sesiones de maquillaje.

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