La Plataforma 'Salvemos la Atención Primaria' (AMAPCAN) ha celebrado una concentración en la mañana de este domingo en la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife ante el "deterioro" de este área. De ese modo, han secundado las movilizaciones que el colectivo ha llevado a cabo en otras ciudades del país como Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Zaragoza o Valencia.

A la convocatoria de la protesta se unieron más de 100 asociaciones profesionales, sociales, sindicales para protestar por el "deterioro" de la Atención Primaria, ya que entienden que "es un problema que no hace más que acrecentarse".

En este sentido, aseguran que las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria son "cada vez más precarias" porque afirman que "persiste la sobrecarga por la falta crónica" de personal, con cupos "sobredimensionados", agendas "sin límite que soportan demandas imposibles" de gestionar con calidad, tiempo "insuficiente" para valorar a los pacientes.

La plataforma añade que la burocracia "aumenta día a día, restando tiempo a la atención directa al paciente", a lo que indica que Canarias tiene de las tasas "más altas" de temporalidad del Estado, por lo que exigen recuperar la calidad asistencial que se ha "perdido a lo largo de estos años".

Así matizan que las reivindicaciones pasan por incrementar la financiación de Atención Primaria que "compense la pérdida sufrida a lo largo de los años y permita avanzar en la mejora" en la asistencia. "Queremos presupuestos, inversión y plazos, no declaraciones de intenciones. No necesitamos más documentos", apostillan.

Por último, entienden que es "imprescindible adecuar" las plantillas a la población, así como ajustar las agendas para garantizar un tiempo mínimo por paciente "suficiente para dar respuesta a sus necesidades", además de "disminuir" la burocracia que "no" aporta valor al paciente, mejorar la comunicación con Atención Hospitalaria, adecuar el personal de los centros de salud, "incrementándolo tanto en número de profesionales como incorporando nuevos perfiles".

"Necesitamos dar una estabilidad laboral y unas mejoras en las condiciones que eviten la fuga de médicos. El domingo haremos un llamamiento a la administración sanitaria, a la población y a los agentes sociales para frenar el declive de la Atención Primaria y dar soluciones urgentes que garanticen e incrementen la calidad asistencial que proporcionamos a la población, nuestro objetivo", apostilló.