La mejora que reclaman los vecinos de Los Valles, en la parte alta de María Jiménez, encaminada a poner en marcha el inexistente servicio de guaguas de Titsa los fines de semana en Valle Crispín o reforzar la frecuencia a diario supondrá al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife un desembolso anual de 183.970, según la valoración realizada por la referida compañía tras la pregunta que dirigió el concejal del PSOE Florentino Guzmán Plasencia a todavía responsable de Movilidad, Guillermo Díaz Guerra, responsabilidad que a partir del 1 de febrero pasará a depender de la edil Evelyn Alonso.

Con motivo de la comisión de control celebrada a mitad de diciembre, el que fuera responsable del Distrito de Anaga durante el mandato de la entonces alcaldesa Patricia Hernández se interesó sobre cuál es la cuantía económica con la que cuenta el área para la mejora de las líneas 916, 917 y 947 y a cuánto asciende el presupuesto que le ha facilitado la empresa Titsa en relación sobre la posible mejora del servicio.

La modificación beneficiaría a usuarios de las líneas 916, 917 y 947, que incluye Chamorga

En la respuesta facilitada por Díaz Guerra, la Concejalía de Servicios Públicos hace constar que Titsa ha remitido una valoración económica que asciende a 183.970 euros, una cuantía que permitiría reforzar y dar mayor cobertura al servicio que se presta en la actualidad con los núcleos Valleseco –que cumbre la línea 916–, Los Valles de María Jiménez –917– y Chamorga –947–.

Díaz Guerra hace constar en su respuesta que «el encargo que realiza Titsa, que presta el servicio público de transporte colectivo urbano a viajeros en Santa Cruz, se financia de forma global desde el ayuntamiento con cargo a su presupuesto anual». El edil precisa que «se liquida puntualmente conforme a los efectivos costes e ingresos producidos, siendo esta la forma habitual de financiar cualquier mejora que se implemente en el servicio».

Respecto a cuándo se haría efectiva la puesta en marcha de la mejora que reclaman los vecinos de Anaga y hace suya el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia, el responsable de Servicios Públicos precisa que «en este momento, por esta área de gobierno se está tramitando la prórroga del encargo antes mencionado –el transporte público a Titsa– y se está inmerso en la valoración de todas las propuestas de modificación que han planteado al operador y que se materializarán en dicha prórroga, siento este el momento en el que se tomarán las decisiones oportunas», concluye Díaz Guerra.

Los vecinos de Valle Crispín ha reiterado su demanda para la mejora del transporte público en zona, que abarca desde la puesta en marcha del servicio de guaguas los fines de semana –algo que no existe en la actualidad–, a la ampliación de los horarios de lunes a viernes. Se da el caso de que la guagua pasa a las siete, ocho y nueve de la mañana. «Si alguno necesita ir al médico tiene que esperar hasta las dos de la tarde para regresar», situación que afecta tanto a mayores como a jóvenes universitarios del lugar. «La guagua tampoco sube al viradero de arriba porque dicen que no tiene espacio; imagine cuando llueve... Hasta le tuve que comprar una moto a mi hija para ir a estudiar a la universidad», se lamentan a la espera de una solución.