Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital inicia la elaboración de su Plan de Acción para el Clima

El Ayuntamiento evaluará los riesgos y vulnerabilidades en el municipio chicharrero derivados del cambio climático

Santa Cruz ha iniciado la elaboración de su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. El Ayuntamiento emprendió el pasado día 16 de diciembre la fase previa con la presentación del proyecto y con la convocatoria de participación a la ciudadanía, colectivos y actividades económicas, según se indica en un comunicado del Consistorio.

La concejala de Medio Ambiente, Evelyn Alonso, de Cs, recuerda que «el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía es una iniciativa de los municipios de toda Europa comprometidos con la lucha contra el cambio climático, con la que se persigue la reducción de las emisiones contaminantes al menos un 40% en el año 2030 y se trabaja para alcanzar la neutralidad carbónica en 2050». «Conscientes del reto que supone la modificación del clima, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pretende preparar sus servicios, infraestructuras y al conjunto del municipio para mitigar y adaptarnos frente a los impactos previsibles más graves. Entre ellos, somos especialmente sensibles al aumento de temperaturas, la reducción del volumen de precipitaciones, los incendios forestales y en el interfaz rural-urbano, la pérdida de biodiversidad y el aumento de frecuencia y duración de los episodios de calima», añade Evelyn Alonso.

La primera fase de información previa del Plan de Acción para el Clima de Santa Cruz de Tenerife está programada hasta el 15 de enero de 2022. Toda la información al respecto se encuentra en la web del Portal Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento (https://www.santacruzdetenerife.es/participa/).

«En este portal estará toda la información y consulta del proceso participativo, donde se irá publicando toda la documentación del proyecto y donde se podrán añadir comentarios y propuestas». Las fases previstas para 2022 serán la consulta del primer borrador de las acciones del plan, «donde además se organizarán procesos participativos para la ciudadanía, sector transportes y actividades económicas».

La edil de Medio Ambiente resalta que «hemos conseguido reducir las emisiones del municipio en un 20% durante el pasado año, que era nuestro reto de sostenibilidad ambiental». «Es necesario reforzar y multiplicar las acciones, en especial en lo que se refiere a la movilidad, que es el principal emisor, así como en la utilización de las energías renovables en los edificios, a través del autoconsumo residencial y en el tejido industrial, así como hacer una apuesta fuerte por el ahorro y la eficiencia energética en todos los sectores», apostilla la concejala.

Con el fin de traducir tales compromisos en hechos, «esta administración local se compromete a llevar a cabo un inventario de emisiones de referencia (actualización hasta 2020) y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático; además de presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión».

Compartir el artículo

stats