eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Distrito Suroeste acaba el año con la mayor inversión de la última década

A los 300.000 euros del plan de inversiones suma dos millones desde Servicios Públicos

7

Reportaje sobre la iluminación instalada en el parque de La Estrella Delia Padrón

El concejal del Suroeste, Javier Rivero, asegura que este distrito acabará el año con una inversión histórica, la más importante de la última década, como lo evidencia la ejecución que se ha realizado desde las propias oficinas de zona, que se traducen en 300.000 euros y a los que se suman más de dos millones de los que se han beneficiario durante los últimos doce meses los barrios gracias a los proyectos llevados a cabo desde la Concejalía de Servicios Públicos, de Guillermo Díaz Guerra.

Entre los hitos principales, la remodelación del parque de La Estrella –que estos días también estrena una iluminación navideña– o el asfaltado de diferentes calles, atendiendo la demanda de los vecinos del distrito, a lo que se suma la creación de baños en la primera planta de la sede de la asociación de vecinos de Tíncer o la rehabilitación de las fachadas en los inmuebles que gestionan los colectivos Siete Islas, en El Sobradillo, o El Draguillo. En la relación de actuaciones, también cobra un papel importante la dotación que ha permitido la instalación de nuevo alumbrado público, saldando una deuda histórica en algunos casos.

Con cargo al plan de inversiones del propio Distrito Suroeste, Javier Rivero destaca el esfuerzo para garantizar la calidad de vida de los vecinos, siguiendo la hoja de ruta acordada el pasado mes de abril, cuando de la mano de todos los agentes sociales se firmó en el salón de plenos de Santa Cruz el documento Suroeste Avanza, que se ha convertido en la hoja de ruta de las inversiones.

Las plazas de El Rosarito y El Draguillo –esta última estrena una zona de juego infantil–, así como la mejora del polideportivo Domingo Mena, en Barranco Grande, o la instalación del alumbrado en la carretera de El Sobradillo, la nueva zona canina y el primer espacio deportivo de Acorán –que viene a atender una deuda histórica y fijar las bases de cada el futuro–, así como los itinerarios accesibles entre Tíncer y El Sobradillo –que se traduce en una mejor y mayor movilidad que acerca el Suroeste el centro– son algunas de las obras ya finalizadas y de gran relevancia en el desarrollo de estos núcleos.

Tres nuevas obras

«Ahora, hemos emprendido tres nuevas obras, como son la mejora de la accesibilidad entre las calles Chacerquén y Guaire, en Los Alisios, para posibilitar el estacionamiento y acceso al parque La Estrella desde la calle Punta de La Vista. Estos trabajos, con un presupuesto de 40.284,95 euros, incluyen el traslado de báculos de alumbrado y semáforos para cumplir en los parámetros marcados por el servicio de Accesibilidad municipal, y genera una plaza de estacionamiento PMR al mismo nivel de rasante que la acera contigua, para evitar las pendientes»., explica el concejal de distrito.

Otra de las actuaciones, también en material de accesibilidad, pretende permitir el tránsito peatonal entre las calles Ipalán y San Borondón, y a su vez hasta el Centro Comercial Concorde, en la zona de Barranco Grande. Esta intervención genera dos pasos de peatones nuevos, ampliando las aceras existentes para reducir las pendientes. Además, se incluirá una nueva plaza de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR) en la calle San Borondón, lo que se traduce en una inversión de 10.484,26 euros.

La tercera obra se ha previsto para el mantenimiento de los vestuarios del campo de fútbol de Santa María del Mar. Ya en verano el concejal del distrito y la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, visitaron los campos de fútbol del Suroeste y se fijó, entre las prioridades, esta instalación por el estado en el que se que encontraban.

A través del presupuesto del Distrito se inició la pasada semana los trabajos la remodelación total interior, con previa demolición, y la instalación eléctrica, por valor de 29.858,53 euros.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, entiende que «las recientes obras acometidas en el distrito culminan un ambicioso plan de actuaciones en inversión, propiciado a través de la firma del documento Suroeste Avanza, un compromiso con todas las asociaciones de vecinos del distrito, a finales del pasado mes de abril». «En materia de accesibilidad, además de las numerosas obras emprendidas para eliminar obstáculos, estamos intentando crear conciencia en la población a través de diferentes proyectos, como el Iguana en los centros educativos de Infantil y Primaria o el Tenique, con metodología participativa y comunitaria», destaca Bermúdez.

Compartir el artículo

stats