eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bermúdez urge al Gobierno de Canarias a autorizar los actos de Navidad y Reyes

Los regidores de Tenerife se reunieron con los representantes de la Fecam para trasladar su preocupación a la espera del encuentro de mañana con Salud Pública

El alcalde de Santa Cruz y el concejal de Fiestas, durante la reunión. TRINO GARRIGA

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, no da por perdidas sus aspiraciones de que el Gobierno de Canarias autorice la celebración de los tradicionales actos que se organizan en el marco de la Navidad, en el particular la fiesta de Fin de Año, el recibimiento de los Reyes Magos en el Estadio Heliodoro Rodríguez López y la Cabalgata de Oriente.

Durante la reunión telemática que tuvo lugar al mediodía de ayer entre los regidores de las 31 localidades de Tenerife y los representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Bermúdez recordó la necesidad de que el Ejecutivo canario establezca directrices claras y definitivas, «después de que la semana pasada se nos trasladara la negativa a realizar una programación navideña similar a las anteriores a la pandemia y que aún hoy no se nos ha comunicado absolutamente nada».

El regidor insiste en que «no entendemos las reticencias por parte de Salud Pública a celebrar el acto de los Reyes Magos en el estadio, cuando se dan las mismas circunstancias que se están aplicando en la actualidad en la Primera División de fútbol, con el cien por cien del aforo, e incluso en pabellones deportivos cerrados, donde el aforo es del 80%». También defiende la celebración de la Cabalgata según el formato tradicional, en vez de los cortejos por barrios. «Los índices de contagios por coronavirus que se están dando son lo suficientemente bajos como para tener una cabalgata mucho más abierta a la participación de los niños, junto a sus padres, que se merecen unas navidades mucho más flexibles que las del año pasado, donde teníamos toque de queda, Estado de Alarma y unos niveles de contagios más elevados».

Para el alcalde es fundamental tomar una decisión que, más allá de la ilusión de los niños, influirá en la supervivencia del tejido comercial de cara a los dos próximos meses, por lo que considera injustificado el nivel de incertidumbre actual, cuando las administraciones locales tienen que poner en marcha las contrataciones y la campaña comercial de Navidad arranca la próxima semana.

Fuentes de la Fecam explicaron que diferentes alcaldes trasladaron su preocupación ante la necesidad de contar con los criterios que permitan fijar las bases de programación navideña, y precisaron que «la decisión final todavía no se vislumbra; está lejos».

Mañana está previsto que los representantes de la Fecam se reúnan con interlocutores de Salud Pública a los que les pedirá conocer la normativa que regulará los actos navideños.

El viceconsejero de Presidencia Antonio Olivera hizo constar la semana pasada que «es rotundamente falso» que se prohibiera la programación navideña y que se trabaja en las propuestas de administraciones municipales, que deben atender a criterios de precaución adecuados a la circunstancias actuales, que serán mucho más laxas que la pasada edición, pero no deben llegar a tener carta blanca, y siempre ajustadas al marco del Consejo Interterritorial. Falta que en la reunión de mañana se fijen los condicionantes concretos.

Compartir el artículo

stats