eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno canario aclara que la Navidad puede celebrarse, pero con «algunas medidas»

Antonio Olivera asegura que el Ejecutivo trabaja con los ayuntamientos para que se puedan llevar a cabo los actos navideños "con seguridad"

Cabalgata de Reyes en Santa Cruz, antes de la pandemia. Andrés Gutiérrez

El Gobierno de Canarias aclara que los actos de Navidad "no están prohibidos" y asegura que se está trabajando con los ayuntamientos capitalinos, de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, para que la fiesta navideña se pueda celebrar con "seguridad". Así lo ha indicado este jueves el viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo canario, Antonio Olivera, tras el Consejo de Gobierno. Este ha insistido en que es "rotundamente falso" que se vayan a prohibir los actos navideños, refiriéndose a las manifestaciones realizadas desde el Consistorio chicharrero, a través del alcalde, José Manuel Bermúdez, y del edil de Fiestas, Alfonso Cabello, quienes han señalado que el Gobierno no ha aceptado las propuestas planteadas por la Corporación local para la Cabalgata y recepción de los Reyes Magos en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, y para la fiesta de Fin de Año en la plaza de La Candelaria.

El edil de Fiestas de la capital celebra que el Ejecutivo «rectifique como ha hecho en otras ocasiones»

Antonio Olivera ha comentado que el Ejecutivo canario y los ayuntamientos han celebrado varias reuniones "para tratar este asunto, por lo que llevamos tiempo trabajando en ello, con el fin de determinar qué actos navideños se quieren celebrar y de qué modo", teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus Covid 19. Eso sí, matiza, el viceconsejero de Presidencia, las propuestas que planteen las corporaciones locales "deben ser consecuentes con la situación en la que nos encontramos y atender a criterios de precaución adecuados a las circunstancias actuales que vivimos". Para Olivera, estas circunstancias son "muchos más laxas que las que teníamos hace unos meses", pero, agrega, "no deben llevarnos a tener carta blanca absolutamente". El viceconsejero manifiesta que, "aunque sean más suaves y menos restrictivas", se debe seguir manteniendo algunas medidas y restricciones con respecto a la celebración de la fiesta navideña.

Eso sí, reitera, "no se ha prohibido nada ni se ha determinado ninguna situación, por lo que seguimos trabajando con estos municipios capitalinos". Por ello, ha indicado, "nos llama la atención que se publiquen este tipo de informaciones, cuando aún no hay nada definitivo ni se ha acordado nada".

Antonio Olivera aprovecha para recordar que, además, en las próximas semanas se seguirá trabajando para tomar decisiones. En concreto, la próxima semana, Sanidad se reunirá con la Fecam (Federación Canaria de Municipios) para analizar, "en el marco del conjunto de los municipios canarios, las condiciones recomendadas para la celebración de la Navidad". Asimismo, añade, el Consejo Interterritorial de Salud adoptará medidas comunes para todas las Comunidades Autónomas, estableciendo recomendaciones para llevar a cabo los actos navideños y "permitir así que se vuelva lo más posible a la normalidad, manteniendo al mismo tiempo la precaución sanitaria". Es cierto, dice el viceconsejero, que los datos y las condiciones son cada vez más favorables, "pero no nos podemos relajar del todo".

Por su parte, el edil de Fiestas en Santa Cruz, Alfonso Cabello, ha manifestado, a raíz de las declaraciones de Olivera, que le parece bien que el Ejecutivo «haya rectificado, como lo ha hecho en otras ocasiones». Aclaró que se han llevado a cabo mesas de trabajo en las que, a raíz de las propuestas planteadas por el Ayuntamiento chicharrero, «se nos ha desaconsejado organizar la Navidad tal y como la teníamos prevista, con una cabalgata en su formato tradicional, con el recibimiento de los Reyes en el estadio y con una fiesta de Fin de Año». «Y si ahora, dada la situación y el fervor popular, el Gobierno se replantea las recomendaciones que nos dieron, nosotros encantados», apunta.

Compartir el artículo

stats