La Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Javier Rivero, ha publicado ya las subvenciones previstas de manera provisional a 202 entidades ciudadanas que desarrollan su labor en esta capital, «destacando el compromiso del equipo del área, trabajando intensamente también en este mes de agosto, con la finalidad de que las entidades y asociaciones puedan recibir cuanto antes las transferencias en sus cuentas», sostiene Rivero, que informa de que «será un adelanto con respecto a años anteriores».

Según las explicaciones facilitadas por el responsable de Participación Ciudadanas, se recibieron un total de 224 solicitudes de ayudas para las asociaciones vecinales, de las que se aprobaron 202, si bien el resto, hasta completar los 350 expedientes, corresponden a renovación.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destaca que «es la primera vez que esta comisión de valoración se reúne en agosto para otorgar las subvenciones por parte del área de Participación Ciudadana». Añade que «era un objetivo que habíamos marcado con el concejal Javier Rivero y su equipo a primeros de año, precisamente con la finalidad de adelantar las transferencias con respecto a años anteriores, ya que históricamente habían llegado algo tarde a las entidades».

Las subvenciones se otorgan en este año a 202 entidades deportivas, culturales, vecinales, sociales o del Carnaval, entre otras, con diferentes cantidades según la valoración de la comisión, sin sobrepasar los 1.500 euros, para llegar a los 270.000 euros presupuestados. «Hay que tener en cuenta que cada una de las solicitudes –añade– lleva un expediente que hay que valorar por parte de la comisión», y apostilla que «en el caso de esta convocatoria, entre renovaciones y nuevas solicitudes, han sobrepasado los 350, de ahí la importancia y el compromiso del trabajo realizado por el equipo de Participación Ciudadana».

Ahora se dispondrá de un plazo de menos de una semana para proceder a las alegaciones y, pasado ese período, se iniciará el expediente contable «con la finalidad de que a mediados del último trimestre del año se puedan realizar las transferencias a las entidades ciudadanas».

Javier Rivero destaca el esfuerzo del personal de Participación Ciudadana, que en pleno agosto ha aprobado 202 ayudas frente a las 169 del año pasado.