Santa Cruz de Tenerife registró en julio un descenso del 5,7% en la cifra de personas desempleadas respecto al mes de junio.

El consistorio capitalino confirma un descenso continuado de las personas desempleadas desde febrero, cuando se alcanzó el dato más alto de todo el periodo de pandemia, con 27.633 personas desempleadas, hasta alcanzar las 25.278 en julio.

"La dinámica de descensos de las cifras de personas desempleadas ha sido la nota dominante mes a mes durante este 2021", afirma el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

El máximo responsable municipal asegura, además, que las 25.278 personas desempleadas sitúan al municipio en registros similares a noviembre de 2020, "aunque debemos seguir articulando medidas y acciones que ayuden a incentivar la contratación y la generación de empleo", añade.

La concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, indica que existe una contratación estable que ronda los 8.000 contratos y asegura que la capital tinerfeña "está resistiendo mejor" que el resto de la isla y que el archipiélago, debido a la menor dependencia del turismo.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, señala que "aunque todavía estamos lejos de las 21.420 personas registradas en el Servicio Canario de Empleo en julio de 2019", es decir, antes de la pandemia, "debemos estar muy pendientes de la evolución de la Covid-19, ya que la alta incertidumbre sigue muy presente desde el punto de vista sanitario", sentencia.

El 54 por ciento de las personas desempleadas en Santa Cruz son mujeres, respecto al 46 por ciento de hombres, y al igual que en Tenerife y Canarias, el grueso de personas desempleadas en la capital lo componen personas de más de 45 años con más de un año en paro.

Un colectivo que representa a casi de 4 de cada 10 personas en paro, detalla la nota.

Por sectores, "excepto las personas sin experiencia laboral, que han descendido interanualmente", el resto han aumentado el número de personas desempleadas, "demostrando que esta crisis afecta a todas las actividades económicas", abunda el edil.

Respecto a los contratos, Alfonso Cabello señala que se han mantenido por segundo mes consecutivo muy cerca de los 8.000, "algo que no había ocurrido desde que comenzó la crisis en marzo de 2020".

Sin embargo, los 7.911 nuevos contratos firmados en julio están lejos de los 10.854 registrados hace dos años, aclara.

El informe de coyuntura laboral de la Sociedad de Desarrollo también recoge que entre las contrataciones más numerosas se encuentran las de personal de limpieza de oficinas, hoteles y similares (con el 13,9 por ciento del total de contratos), seguidos por los vendedores en tiendas, empleados de servicios de correo y camareros, que agrupan el 34,5 por ciento de los contratos.