El presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez rubricaron la mañana del martes 3 de agosto un acuerdo de colaboración que permitirá la mejora de las zonas de baños de la playa Acapulco y la zona de El Bloque, que se localizan en el litoral chicharrero a la altura de Valleseco.

Se trata de una intervención que tendrá una relevancia más allá de los 90 metros lineales y 1.200 metros cuadrados de la playa de Acapulco, así como de los 130 metros lineales y 4.000 metros cuadrados de El Bloque, pues la mejora complementará el proyecto de Los Charcos que está en desarrolló en la misma zona. Así, en el año 2023, la playa de Valleseco tendrá una renovada imagen que se extenderá por un kilómetro de litoral gracias a dos proyectos paralelos; uno, el desarrollado por los arquitectos Guerra y Casariego, ganadores del concurso que ya está adjudicado y tiene un plazo de ejecución de dos años, y un segundo que, aunque va más rezagado en su tramitación administrativa, culminará antes que el acondicionamiento de la playa de los charcos, a desarrollar precisamente en las zonas de baños «de moda» en el barrio de Valleseco.

El alcalde de Santa Cruz explicó que la idea para la mejora de la playa de Acapulco y la zona de El Bloque se ideó desde el año 2015 como una alternativa provisional –matizó el presidente de la Autoridad Portuaria–, si bien el inicio de los trabajos han retrasado por los numerosos trámites administrativos precisos para hacer posible su puesta en marcha.

«Hoy se ha firmado la dignificación y rehabilitación de una zona de baño que se usaba sin las condiciones».

José Manuel Bermúdez - Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Bermúdez no ocultó su doble satisfacción. La primera como alcalde: «Hoy se ha firmado la dignificación y rehabilitación de una zona de baño que se usaba sin las condiciones». La segunda, como vecino, «pues aquí aprendí a nadar».

Puertos de Tenerife ha contratado el proyecto de acondicionamiento al Giur SL Estudio de Ingeniería Civil y Urbanismo por 14.500 euros. Además, también la Autoridad Portuaria se encargará del encargo de la obra y la dirección facultativa que costeará el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con un presupuesto de 446.656 euros. Ambas administración integrarán una comisión mixta de seguimiento para supervisar la evolución de los trabajos.

El presidente de Puertos de Tenerife anuncia que en el consejo de octubre se dará cuenta de la convocatoria para adjudicar los trabajos en marzo de 2022. El alcalde dijo que habrá que buscar el mejor momento para el inicio de las obras, para evitar que coincida con el verano –cuando es la temporada alta–, y no se descarta que la mejora se realice después de septiembre de 2022. La obra tendrá una duración aproximada de cuatro o cinco meses.

En cualquier caso, en 2023 ya estarán finalizadas las dos actuaciones independientes en Valleseco; «primero se concluirá Acapulco y El Bloque», admitió el presidente de la Autoridad Portuaria.

Qué se va a hacer en El Bloque. El proyecto contempla la mejora del muelle, así como el relleno de huecos, además habilitar unas escaleras. También se prevé el acondicionamiento de la plataforma de solarium en el muelle, así como habilitar unas gradas.

La intervención prevé la excavación y retirada de piedras para alcanzar el máximo calado, colocación de gravilla y losas prefabricadas de hormigón pulido. Se instalarán bancos de madera con respaldo y duchas de acero inoxidable, así como un murete de mampostería a modo de banco, además de zona de juegos infantiles y otra con aparatos para ejercicios físicos. El lugar estará acotado por un talud con especies vegetales.

Acapulco. En esta zona se prevé limpiar la playa y ordenar las barcas, así como habilitar un murete que sirva de jardinera. Se acondicionará una rampa para facilitar el acceso y se mejorará la zona seca de la playa. También contará con unas gradas de solarium, nuevas escaleras y colocación de pavimento de acceso a los muelles, escaleras verticales de acceso al baño y pavimento de hormigón para hacer más confortable la zona de solarium, hasta consolidar una cómoda zona de baño.