Por primera vez, las ONGs (organizaciones no gubernamentales) y entidades que reparten alimentos a las familias sin recursos en Santa Cruz han recibido una ayuda para paliar el gasto que realizan en gasolina. Esta asciende a 10.000 euros y se ha hecho efectiva gracias al acuerdo de colaboración establecido entre la Fundación Cepsa y el Ayuntamiento chicharrero, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). En concreto, se repartirán 230 bonos de carburante (100 vales de 20 euros cada uno, 100 de 50 euros y 30 de 100 euros cada uno) entre 53 entidades.

El Salón de Plenos del Consistorio acogió ayer por la tarde el acto oficial en el que se hizo entrega de los demandados bonos. Este estuvo presidido por el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y en él participaron la concejal de Acción Social, la nacionalista Rosario González, y la responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado. Debido a las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios por coronavirus Covid 19, asistieron 14 organizaciones en representación de las 53 beneficiarias, entre las que se encuentran Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Buen Samaritano, Asociación Kairós, Sonrisas del Suroeste, Asociación García Escámez, Asociación de Vecinos 8 de Marzo y la ONG 7 Islas.

«Si Santa Cruz es el corazón de Tenerife, ustedes son el corazón de Santa Cruz», dice Machado

Las entidades agradecieron a la Fundación Cepsa y al Ayuntamiento de Santa Cruz esta ayuda, «pues se trataba de una asignatura pendiente». «Más que la cantidad de la ayuda, valoramos el significado de la misma. Nosotros todos somos voluntarios y tenemos que asumir el gasto del traslado de la comida que repartimos desde el Banco de Alimentos, o desde empresas que colaboran, a nuestras sedes», señalaron. Por ello, confían en que esta ayuda no sea la única y «se mantenga en el tiempo».

El alcalde agradeció a cada una de las organizaciones la labor que realizan en el municipio chicharrero, «pues complementan las acciones que se desarrollan desde el Ayuntamiento». «Ustedes son los primeros testigos de cómo está afectando esta pandemia a las familias más vulnerables y nos ayudan a llegar a donde probablemente la administración pública, con tanta burocracia, no llegaría nunca», manifestó el regidor nacionalista.

Asimismo, Bermúdez agradeció la colaboración de la Fundación Cepsa, porque «gracias a su aportación, estos bonos para carburante han podido entregarse de manera rápida, pues probablemente el Consistorio hubiese tardado más de un año».

Por su parte, Belén Machado englobó este acuerdo dentro «de las numerosas acciones especiales para tratar paliar los efectos de la pandemia que llevamos desarrollando desde su inicio». Agradeció también la labor realizada por las ONG. «Si Santa Cruz es el corazón de Tenerife, ustedes son el corazón de Santa Cruz», indicó.