El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), y el presidente del Banco de Alimentos de Tenerife (Bancoteide), Hernán Cerón, acodaron ayer, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento chicharrero, reclamar fondos a las demás administraciones para ayudar a las familias más vulnerables. Tanto el Consistorio como la citada entidad de reparto de comida entre los más desfavorecidos alertan de la falta de recursos para atender la demanda y, por ello, solicitan ayuda urgente.

En el encuentro, en el que también participó la edil de Acción Social, Rosario González (CC), se evaluó la situación de necesidad en la que se encuentra el Banco de Alimentos, que «en la actualidad ha visto descender en unos 100.000 kilos la llegada de recursos a sus instalaciones». Esta entidad atiende la demanda de las familias vulnerables del municipio y de la Isla a través de las diferentes ONGs (organizaciones no gubernamentales), las cuales «han visto reducir sus repartos de alimentos de 2 a 1 vez al mes».

Cerón comunicó al Ayuntamiento que, «lamentablemente, esta situación no es nueva y llevamos meses avisando a otras administraciones de la problemática de desabastecimiento que estamos pasando». Incluso, dijo, la entidad se ha visto obligada a recortar el número de entregas de alimentos a las ONGs a solo una vez al mes.

Tanto el alcalde como la concejala informaron a su vez al presidente del Banco de Alimentos que «desde hace un par de semanas nos hemos venido reuniendo con las 42 entidades dedicadas en el municipio al reparto de alimentos, algunas de las cuales también ofrecen sus servicios fuera de esta localidad». «Todas nos han manifestado su preocupación por el descenso de los recursos para atender a las familias vulnerables, y algunas de ellas se ven abocadas a la desaparición y otras a cancelar una de las dos entregas a la semana que hasta ahora realizaban».

Los participantes en este encuentro cifraron en alrededor de 500.000 euros las necesidades que tiene en la actualidad el Banco de Alimentos para llegar con los repartos imprescindibles de comida hasta final de año, «habida cuenta que hay más usuarios en la provincia, 33.000 frente a los 23.000 de 2019; se reciben menos donaciones, y, por lo tanto, se precisan hacer más compras de alimentos». Por ello, dijeron, «es necesario involucrar a todas administraciones, tanto locales como insulares y autonómicas para atender a las familias».

El alcalde recordó que en la actualidad existe un convenio anual por valor de 50.000 euros entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Banco de Alimentos, además de otras iniciativas, entre las que se encuentran las tarjetas de comida que entrega el propio consistorio. Al finalizar la reunión, Bermúdez apuntó la posibilidad de destinar al Banco de Alimentos de Tenerife la recaudación de las entradas vendidas de los diferentes espectáculos de las Fiestas de Mayo.