Varios familiares de los niños que se trasladaron el pasado domingo al Servicio de Urgencias Pediátricas Doctor Jaime Chávez –que hereda la antigua denominación del Hospitalito de Niñosasí como los propios profesionales sanitarios que prestan su labor en este centro lamentan la situación que se vive coincidiendo con las altas temperaturas. «Tanto la zona de atención infantil como el Centro de Salud Doctor Guigou, que se localizan en la misma construcción, aunque en estancias diferenciadas, padecen desde hace unos tres meses una avería en el sistema de airea acondicionado, pues al parecer se trata de una instalación centralizada que está fuera de servicio hace tiempo», aseguran.

Estas anomalías en el sistema de ventilación se agravan en el antiguo Hospitalito, donde los padres y profesionales aseguran que no hay aire acondicionado en ninguna de las cinco consultas, al igual que ocurre en el laboratorio y en la sala de observación, para precisar que el pasado domingo este Servicio de Urgencias Pediátricas «se convirtió en un horno» y hasta se superaron los 30 grados de temperatura, «justo todo lo contrario que se recomienda en centros sanitarios, que se aconsejan temperaturas más bajas precisamente para evitar posible contagios por infecciones, máxime cuando se trata de un entorno frecuentado por pacientes con dolencias pendientes de diagnosticar».

El Satse confirma que los aparatos no dan abasto para garantizar una temperatura idónea para trabajar

«No solo el aire acondicionado no funciona, sino que los ventanucos que hay no permiten el intercambio de aire que se precisa; imagínese la situación en una guardia de 24 horas o con niños que, como ocurrió el domingo, tuvimos que trasladar desde Vilaflor o Buenavista para recibir una atención especializa en nuestro Hospitalito de Niños, centro de referencia pediátrica considerado así por la mayoría de la población de la Isla», se lamentan unos padres, para precisar que el pasado domingo, a raíz de esta situación, se presentaron las correspondientes reclamaciones por escrito.

Otras fuentes sanitarias que desarrollan su labor en el Servicio de Urgencias Pediátricas que se localiza en el entorno de la calle Carmen Monteverde aseguraron que «en un turno de Urgencias de 24 horas pueden pasar por este centro entre 60 o 80 niños... Imagínese la situación si no hay unas condiciones mínimas para desarrollar la labor y se dan situaciones de estrés». «No es la situación más próspera ni cómoda para desarrollar una actividad tan sensible», se lamentan.

El personal consultado asegura que, aunque la avería afecta a todo el sistema de airea condicionado del Hospitalito de Niños y del Centro de Salud Doctor Guigou, en algunas consultas, en especial en la parte alta, se han habilitado pingüinos, en referencia a los aparatos portátiles de ventilación», a diferencia de lo que ocurre en el Servicio de Urgencias Pediátricas, que en su mayoría carece de este infraestructura provisional.

«Hace ya tiempo que se averió el aire acondicionado; lo menos tres meses, y no se han preocupado de repararlo. Ahora llega el verano que el servicio se ha convertido en un horno», se lamentan algunos de los profesionales consultados, a lo que se suma la indignación de los padres que soportaron el pasado domingo el golpe de calor dentro del Hospitalito con sus hijos enfermos.

Sanidad admite que el sistema es muy antiguo, pide disculpas y trabaja en reparar la anomalía

Leopoldo Cejas, secretario general del Sindicato de Enfermería de Canarias (Satse), confirmó las denuncias trasladadas a EL DÍA por familiares y sanitarios del Servicio de Urgencias Pediátricas, para confirmar que «el pasado domingo se llegaron a superar los treinta grados de temperatura en el interior del centro sanitario y los aparatos no dan abastos ara garantizar una temperatura idónea para trabajar, que se establece entre 23 y 25 grados. Así se hace muy difícil trabajar y atender a los usuarios», precisó el secretario del Sindicato de Enfermeros de Canarias, quien añadió que «debería ser una prioridad la reparación o sustitución que garantice un ambiente laboral y asistencial seguro».

Leopoldo Cejas también hizo constar que «en ambientes más contaminados la temperatura debe bajar unos grados más como ocurre en zonas quirúrgicas; en asistencialmente está fijado en los 24 grados», añadió.

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife se explica que el sistema de aire acondicionado que está instalado tanto en el Servicio de Urgencias Pediátricas y en el Centro de Salud Doctor Guigou «es muy antiguo (se instaló en 2002) y su sustitución requiere de acometer una obra». Precisan que «ya se está estudiando su reposición por otro sistema más sostenible y moderno, pero como solución inmediata se ha puesto en marcha sistema de ventilación portátiles», en referencia a los pingüinos de los que hablan los trabajadores, quienes aseguran que no se han instalado en la zona pediátrica.

«La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife lamenta las molestias ocasionadas por esta situación tanto en los trabajadores como en los usuarios», para añadir que «se está trabajando en agilizar los trámites que se requiere» para restituir la instalación y garantizar el correcto funcionamiento del aire acondicionado.

Los padres de los niños que han pasado en los últimos días –coincidiendo con las altas temperaturas– así como los trabajadores tanto del Hospitalito como del Centro de Salud Doctor Guigou lamentan que se haya tenido que esperar tres meses a que llegue el verano y no se haga nada. «A ver si al menos así removemos conciencias».