El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Cultura, ha procedido al vallado perimetral de la escultura Homenaje a Gaudí, situada en el parque García Sanabria, para valorar su estado y poder llevar a cabo, «a la mayor brevedad», los trabajos necesarios para repararla. Esta escultura volvió a sufrir la semana pasada, tal y como lo adelantó EL DÍA, actos vandálicos, en concreto, numerosas pintadas. Cultura también ha solicitado a la Policía Local que realice una investigación para reconocer alguna de las firmas registradas en las pintadas.

Esta obra de Eduardo Paolozzi forma parte de la colección de esculturas de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife en 1973. Las esculturas están adscritas a Cultura que tiene encomendado, entre otras funciones, su mantenimiento con el asesoramiento técnico de los integrantes de la Comisión de Esculturas en la Calle del Colegio de Arquitectos. La edil de Cultura, Gladis de León (CC), recuerda que el 12 de agosto de 2020 finalizó la reparación de esta misma escultura «tras otra agresión vandálica».

«Este tipo de vandalismo en las esculturas no se puede comparar con la limpieza de un grafiti en otra superficie, ya que en esta ocasión requiere del inicio de un expediente para rehabilitarla, con lo cual se hace más largo, además del coste que supone para las arcas municipales», ha indicado la edil.

De León aprovecha para anunciar que se ha encargado un informe sobre el estado de las 36 obras que forman parte de la colección de Esculturas en la Calle, para proceder a su rehabilitación.