Los actos celebrados con motivo de la pasada edición del Carnaval Virtual, del 27 de enero al 31 de marzo, generaron 4.449.026,73 euros de retorno publicitario, lo que supone que duplica con creces los 1,8 millones que invirtió en la organización en toda la programación, registrando 33.657 impactos totales. Este es el Valor Publicitario Equivalente total de la presencia de la fiesta de la máscara chicharrera en base a la cobertura y frecuencia de publicación de informaciones, según acredita el Informe de Presencia en Medios realizado por Metrópolis Comunicación por encargo de la organización que dirige Alfonso Cabello.

Dicha empresa también entra en el Valor de Comunicación, que cuantifica en 13.347.080,2 euros, un cálculo que se realiza tomando en consideración la marca de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en los distintos soportes, con una audiencia potencial de 101.402.780 personas.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, a la luz de las conclusiones del informe sobre el impacto mediático de la pasada edición, asegura que «más allá de cualquier crítica, el presupuesto invertido en la fiesta de la máscara es ‘rentable’ por muchas variables, en el caso de este año –cuando optamos por una versión digital– generó un retorno en imagen de 4,4 millones de euros».

En el apartado de la repercusión orgánica destaca que la fiesta de la máscara tuvo su mayor presencia en redes sociales, con 6.984 impactos. Facebook, con 4.252 impactos, se constituyó en la plataforma reina en cuanto a redes, seguida de Twitter, con 1.356; Instagram, con 771; Tiktok, con 540 y Youtube, con 65 impactos.

En el particular de Facebook, destacan la repercusión que supuso el movimientos de las cuentas de los perfiles de Compañía Cervecera de Canarias, Titsa, Tranvía de Tenerife, Turismo de Tenerife y Binter, o la repercusión de la promoción que realizó a través de Facebook el artista invitado Carlos Rivero, o la iniciativa de #YoMeMandoLaPeluca, promovida desde Palante Producciones, o la cuenta de Paseando por Santa Cruz, a lo que se suman los perfiles oficiales del Carnaval y la Casa del Carnaval. Este ‘ruido’ en Facebook registró 12,2 millones de impresiones, que se valora en 20.103 euros de retorno publicitario.

Medios convencionales

La fiesta de la máscara chicharrera registró 6.984 impactos en medios digitales, lo que el informe elaborado por Metrópolis Comunicación valora en 23.530 euros. La radio incluyó 611 referencias monográficas al Carnaval, lo que supone 348.240,73 euros en retorno publicitario, mientras que la prensa dedicó 226 artículos, con un valor de 369.681. Aunque la televisión es el medio que menos espacio dedicó, con 93 referencias, es la que motiva mayor valor publicitario, con 3.669.619 euros.

En total, gracias a los 8.153 impactos se alcanzó una audiencia potencial de 101.402.780 personas, según el referido informe.

Campañas de Fiestas

Desde la Concejalía de Fiestas que dirige Alfonso Cabello se lograron 22.774 impactos a través de acciones concretas que promovió, como la difusión del periódico del Carnaval o de la Revista del Carnaval que se repartió conjuntamente con la prensa, a lo que se suman 388 menciones en Radio Kiss FM/Hit FM, Onda Cero Canal 4/10TV.

También contempla acciones de promoción de la imagen exterior a través del circuito de mupis con 78 caras que se distribuyó en los cinco distritos de Santa Cruz, o la instalación de dos vallas que genera un número de impactos en 7.033.920 personas que visitaron Santa Cruz del 25 de febrero al 10 de marzo de 2021.

A la hora de medir los resultados de la repercusión global del Carnaval chicharrero sobresalen los impactos en la prensa, con 22.226, seguidos de los 9.714 registrados en redes sociales; 1.284 en la radio, 239 en medios digitales o 194 en televisión.

El análisis de impactos según el valor publicitario concluye que el más rentable es en televisión, con un retorno de 3.669.619, seguido de la aportación de la prensa, con 369,681; y la radio, con 348.240,73, frente a los 37.956 euros de las redes sociales y los 23.530 euros de los digitales.

El análisis de la ausencia según soporte concluye que la televisión aporta 24.514.000 al público potencial que recibiría la publicidad del Carnaval, seguido de la radio, con 21.937.592, y la prensa, con 20.946.590, seguidos de los digitales, con 17.647.812, y las redes sociales, con 16.356.786.

La mayoría de las informaciones publicadas en prensa desde el 27 de enero al 31 de marzo salieron publicadas en el periódico EL DÍA: que divulgó 131 de las 226 noticias que editadas. Como dato significativo, el estudio de Metrópolis Comunicación concluye que «no se registraron informaciones del Carnaval tinerfeño en la prensa de la provincia de Las Palmas, ni tampoco en las ediciones en papel de difusión nacional.

El evento que suscitó mayor cobertura fue la organización de Gala de la Guardiana del Cetro, que motivó no sólo la información de la previa y la crónica del espectáculo, sino también entrevistas con las candidatas, diseñadores así como los trabajos del montaje del escenario en el recinto ferial. Solo la prensa garantizó que el Carnaval llegara a 20.946.590 lectores potenciales, según el informe.

En lo que se refiere a la difusión a través del soporte digital, eldia.es, con 49 impactos, encabeza la difusión de informaciones del Carnaval. En el universo digital, la fiesta de la máscara sí tuvo presencia desde plataformas nacionales, caso de Antena 3, seguida de RTVE, La Vanguardia, El Mundo o As. Los días de mayor «tráfico» en redes fueron el 11 de febrero y el 8 de marzo. El primero, cuando se divulgó la programación y las normas de seguridad para garantizar su celebración; el segundo, la gala de las guardianas del cetro, así como se divulgó el concurso de murgas. Cabello insiste en los buenos resultados para mantener viva la imagen de la fiesta, incluso con el covid.