El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), procederá mañana a la reapertura del Centro Municipal de Acogida (CMA), conocido como albergue. Y se hará, según lo ha asegurado la concejala de Acción Social, la nacionalista Rosario González, «con todas las garantías sanitarias».

Esta explica que desde que se detectaron dos positivos en Covid 19 en el centro, este hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias de Salud Pública del Gobierno canario, «que fueron quienes nos indicaron, en todo momento, el modo de proceder y decidieron cuándo se produciría el desalojo del CMA». González recuerda que en estos días el albergue municipal ha estado cerrado por la detección de dos positivos Covid, por lo que «se ha procedido a la limpieza y desinfección de toda la instalación, lo que nos permite, desde mañana lunes, abrir parcialmente las dependencias a personas sin hogar».

Eso sí, añade la edil nacionalista, «dejaremos disponibles las 101 plazas para los usuarios que en la actualidad están pasando la cuarentena en un hotel del Sur de la Isla, tal y como se dispuso desde que fue informada de los contagios Salud Pública». Por lo tanto, el centro municipal se abrirá con una capacidad de 20 plazas.

«El pasado jueves, tuvimos que derivar al Servicio Canario de Salud (SCS) a cuatro personas con síntomas de padecer Covid, cuyo resultado fue que dos de ellos dieron positivo, por lo que Salud Pública determinó que los 101 usuarios restantes del CMA eran contactos directos y, por lo tanto, debían ser aislados y puestos en cuarentena. Desde ese instante, el Ayuntamiento se limitó a ponerse a disposición del departamento autonómico y facilitó, cuando Salud Pública lo creyó conveniente, el transporte de estas personas a una instalación al Sur de la Isla, donde permanecen en cuarentena hasta la fecha», relata la edil.

Rosario González aprovecha para recordar que el pasado 15 de marzo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reclamó la vacunación para el personal de las ONGs (organizaciones no gubernamentales) «y se envió una propuesta a la Consejería de Sanidad y al Servicio Canario de Salud».

«También se envió una propuesta de vacunación para el personal de Atención Social y se nos contestó que en el último Plan operativo de la Estrategia de Vacunación de Canarias, la vacunación se está realizando por edad y que en el listado que enviamos, las personas que aparecen son todas menores de esa edad. Por tanto, se nos dijo, excepto que estén incluidas en el Grupo 1, Grupo 2 o Grupo 4, deben esperar a que las citen en su tramo de edad», manifiesta la concejala de Acción Social.

La edil nacionalista quiere dejar claro que «desde el Centro Municipal de Acogida hemos cumplido con todas las indicaciones en materia de seguridad Covid, incluso reforzamos la seguridad del centro con más personal, para poder controlar que los usuarios hagan uso de las mascarillas y cumplan las medidas de seguridad».