El pleno de Santa Cruz aprobó ayer el inicio de la tramitación del nuevo reglamento de Participación Ciudadana, por lo que se abre el plazo de alegaciones públicas. El edil responsable del área, Javier Rivero (CC), prevé que el nuevo modelo de participación en el municipio, que ya tiene su avanzadilla en el centro cívico Nuevo Obrero y en el centro comunitario de Barranco Grande, entre en vigor en noviembre.

Para el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), «el nuevo texto de Participación Ciudadana significará abrir a la ciudadanía un espacio de decisión más actual y más cercano que nunca». El regidor recuerda que «desde el inicio de este año, ese era el objetivo del área municipal y esperamos que esté todo el procedimiento concluido a finales de este ejercicio o a comienzos de 2022».

El nuevo reglamento tiene su principal clave, según resalta el concejal responsable del área, en la apertura de la participación a la ciudadanía en general. «Se abre el registro de participación a grupos ciudadanos que no pertenezcan a alguna asociación; al tiempo que se limita al 40% la presencia de personal municipal o representantes políticos en consejos sectoriales». Asimismo, añade, se activarán las consultas mediante voto ciudadano, que «podrán particularizarse si la acción objeto de la consulta es en un distrito, un barrio o por un área sectorial».

Por otra parte, ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la apertura del registro para solicitar la subvención para los gastos de funcionamiento del año 2021 para las entidades ciudadanas, «que este año tienen la mayor partida presupuestaria de la historia, con 270.000 euros, y el máximo por asociación de 1.600 euro». Las asociaciones disponen de un plazo de 20 días hábiles, hasta el 26 de julio, para presentar la solicitud, «solo por vía telemática».