La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife iniciará en julio, es decir, la próxima semana, la construcción de más de un millar de bloques para la obra de defensa marítima y ordenación del litoral de Valleseco, es decir, para la anhelada Zona de Charcos con la que contará esta parte del litoral de la capital chicharrera.

Inicialmente, los bloques se construirán en el propio enclave de la obra y se destinarán al denominado «dique martillo», el más cercano a las instalaciones del Cidemat (Centro de Deportes Marinos de Tenerife). El Puerto prevé fabricar aproximadamente unos 40 bloques por día.

En concreto, y según indican fuentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, «serán 1.200 unidades a las que se dé forma en el enclave de la obra, donde ya se encuentra muy avanzado el parque de fabricación que posibilitará el acopio de dichos bloques». «Su construcción no interferirá con el resto de trabajos que se ejecutan en la zona, contando ya la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria, Dragados y Construcciones Elfidio Pérez, con un terreno en la dársena pesquera donde fabricar los restantes», añaden dichas fuentes.

Estas primeras piezas se utilizarán en la construcción del «dique martillo», que tendrá una longitud de 120 metros de largo y una anchura máxima de diez metros. Para ello, será necesario comenzar las tareas de relleno del fondo marino con material de cantera previamente seleccionado, tal y como se establece en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Sobre dicho material se verterá la escollera y, finalmente, los citados bloques. «Así, no será hasta el mes de agosto cuando se comience a verter material seleccionado en el mar, tiempo suficiente para que el hormigón haya adquirido la resistencia adecuada al efecto».

Esta fase inicial de las obras de la anhelada Zona de Charcos de Valleseco, que comenzaron a principios de junio, «también requerirá de los correspondientes trabajos de verificación y cumplimiento de las medidas recogidas en la DIA y en el programa de vigilancia ambiental aprobado, documentos que incluyen desde visitas mensuales a la obra para comprobar aspectos como la revisión de residuos, hasta estudios de turbidez, ruido y calidad del aire».

La Autoridad Portuaria colgará en su página web (www.puertosdetenerife.org), a medida que avance la obra, informes divulgativos de carácter medioambiental, condición recogida en el pliego de adjudicación de la asistencia técnica de vigilancia ambiental.

Maqueta de la futura Zona de Charcos. | | E.D.