El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife convertirá parte de la playa de Las Teresitas en una instalación deportiva al aire libre, de la que «podrá disfrutar todo aquel que lo desee». Así lo anuncia la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, del PP, quien explica que se trata de una propuesta de «zonificación» de Las Teresitas para dotarla de distintos espacios deportivos, tanto en la arena como en el agua. Estos estarán ubicados después de la edificación de salvamento, donde se encuentra el puesto de Cruz Roja, «pues es la zona de la playa de menor afluencia y densidad de usuarios».

Cebrián explica que ya se ha pedido la autorización correspondiente a la Dirección General de Costas, por lo que la edil prevé que las primeras instalaciones, como los campos de vóley, las pistas de tenis playa y el parque de calistenia, estén listas este mismo verano. «Para los espacios deportivos dentro del agua, como el campo de waterpolo, tendremos que esperar un poco más, porque son necesarios varios informes de Medio Ambiente», aclara la concejala a EL DÍA.

Este proyecto ocupará más de 4.710 metros cuadrados de la arena de la playa chicharrera y dividirá la parte final de la misma en unos ocho espacios deportivos. Eso sí, y según aclara Alicia Cebrián, «se compatibilizará el uso deportivo con el del baño, por lo que seguirá habiendo espacio para colocar la toalla en esta zona de Las Teresitas». «Para este Ayuntamiento, esta es una iniciativa muy importante, pues queremos que Santa Cruz disponga de espacios al aire libre donde cualquiera pueda practicar deporte y qué mejor que nuestra playa de Las Teresitas», manifiesta la edil.

Campos de vóley playa. Se instalarán dos campos de vóley playa. Alrededor de cada uno de ellos se colocará una banda de seguridad libre de obstáculos de tres metros de ancho. Las líneas de fondo estarán delimitadas por cuatro postes de hierro galvanizado de una altura de tres metros y soterrados en la arena un metro. Estarán anclados mediante una placa de hierro.

Campos de tenis. Se habilitarán dos campos de tenis playa para dobles. Se dispondrá alrededor del campo de juego una banda de seguridad libre de obstáculos de dos metros de ancho.

Calistenia. La playa de Las Teresitas también contará con un parque de calistenia, que ocupará una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, según informa la edil. Estará formado por un total de siete modelos. El pavimento de este será la propia arena.

Colegios. Se habilitará una superficie de 1.000 metros cuadrados con un «uso preferente para colegios», para que los alumnos practiquen actividad deportiva en la playa chicharrera.

Espacio polivalente. El proyecto de zonificación de Las Teresitas también incluye la creación de un espacio polivalente en la parte final de la playa «para actividades que requieran mayor ocupación». Podrá ser utilizado por cualquier colectivo que lo necesita, como por ejemplo, los mayores, tal y como indica Cebrián.

Rompeolas. Se prevé la colocación de 10 tótems sobre el rompeolas de la playa, separados a una distancia de 100 metros (1.000 metros aproximadamente de recorrido), para la señalización de un circuito de aguas abiertas, que «será visible desde ambos lados del rompeolas por los nadadores y otros practicantes de otras modalidades, como, por ejemplo, kayak o paddle sup».

Campo de waterpolo. Se pretende la instalación estacional (de junio a septiembre) de un campo de waterpolo. La superficie de juego dentro del agua quedará delimitada por laterales inflables de PVC duro, con marcas de colores según el reglamento de waterpolo. Se instalarán dos porterías reglamentarias, sujetadas en ambos extremos a unas boyas, que se fijarán mediante un peso muerto al fondo marino. El área de Deportes habilitará este espacio deportivo dentro del agua al final de la playa, en la zona cercana a la escollera, dejando una distancia mínima de cinco metros respecto a la misma.

Almacenamiento para actividades náuticas y zona de clases en tierra. Se prevé un espacio de almacenamiento para actividades náuticas y zona de clases en tierra  que se ubicará en la explanada de aparcamientos, frente a la edificación de salvamento. En dicho espacio se colocarán tres módulos de almacenamiento. La concejala responsable del área de Deportes anuncia que, «para permitir un tránsito seguro, se ejecutará un paso de peatones desde dicha zona hasta el acceso 10 de la playa».

Actuaciones en un futuro. La edil Alicia Cebrián informa de que el Ayuntamiento de Santa Cruz planea ampliar en un futuro estas primeras instalaciones deportivas en Las Teresitas, «con el objetivo de que también se puedan celebrar campeonatos de fútbol o de balonmano en la playa». «Queremos hacer más cosas, para que Las Teresitas se convierta en una gran instalación deportiva al aire libre».