La Dirección General de Costas del Gobierno central colaborará en el proyecto con el que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pretende dotar al litoral de Añaza de piscinas naturales y de zonas de sombra. Así lo ha anunciado el edil del área, Carlos Tarife (PP), quien explica que Costas no solo ha mostrado su interés en participar en la redacción del citado proyecto, sino que también se ha comprometido a buscar financiación para la ejecución del mismo.

Dicho compromiso fue adquirido, según indica Tarife a EL DÍA, en la reunión que mantuvieron recientemente la Dirección General de Costas y la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz para analizar la situación en la que se encuentra la costa de Añaza. En concreto, el Consistorio chicharrero planea convertir la actual explanada de esta parte del litoral del Suroeste, situada junto a la zona de aparcamientos allí habilitada y junto al denominado Muelle de Añaza, en un espacio de esparcimiento y ocio para los ciudadanos, que «cuente con accesos al mar, en forma de piscinas naturales, con zonas de sombra e, incluso, con un quiosco».

«Con la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) de 2013 y con la entrada en vigor de la adaptación básica de 2005 del PGO de 1992, nos dimos cuenta de que para intervenir en esta parte del litoral de la capital no es necesario esperar a que se apruebe el nuevo documento. Por lo tanto, decidimos encargar la redacción de un anteproyecto urbanístico en el que se establezca una propuesta de desarrollo y ordenación de esta zona de la costa chicharrera, contrato que adjudicaremos en breve. Al tratarse de dominio público marítimo terrestre, nos reunimos con Costas. Estamos muy satisfechos con el resultado de este encuentro, pues quieren participar en la redacción del proyecto y también nos han dicho que buscarán financiación para ejecutarlo», declara el edil de Urbanismo.

La idea, añade Carlos Tarife, es que el equipo al que finalmente el Ayuntamiento adjudique la redacción de la propuesta se siente con los técnicos de la Dirección General de Costas, «pues si pactamos de antemano todo lo que se puede hacer allí, el proyecto se convertirá en realidad de una manera más fácil y rápida». La previsión de la Gerencia Municipal de Urbanismo es que el documento de actuaciones, a raíz del cual se podrían licitar las obras, esté listo antes de que finalice el año.    

«Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife queremos que este espacio del litoral chicharrero, situado en el Distrito Suroeste, se convierta realmente en un acceso al mar digno y atractivo. Pretendemos que sea una zona similar a la de las Piscinas de Bajamar, en el municipio de La Laguna», apunta el concejal responsable de Urbanismo.