La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó ayer sacar a licitación, por un importe de unos 90.000 euros, la elaboración de un estudio sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Local, con el fin de adaptar a las necesidades actuales la plantilla del cuerpo policial, de mejorarla y de recuperar la Unipol. La edil de Seguridad, Evelyn Alonso (Cs), manifiesta que la previsión es que dicho estudio esté listo a finales de este año, para que «podamos negociar las nuevas condiciones laborales con los sindicatos lo antes posible».

En concreto, la Junta de Gobierno aprobó licitar la elaboración de una propuesta de modificación de la RPT de la Policía Local. «La nueva Relación de Puestos de la Trabajo establecerá las necesidades reales del servicio, determinará cómo será la nueva plantilla de la Policía y fijará, de manera definitiva, cómo se accede a la Unipol y qué perfiles se necesitan», ha explicado la edil. Esta quiere dejar claro que la Unipol (Unidad de Intervención Policial) «no desaparecerá, sino que mejorará». «Ahora mismo esta unidad está sin agentes, pero la recuperaremos», agrega.

A principios del año pasado, y según relata Alonso, se decretó, «con el PSOE en el grupo de Gobierno», una comisión de servicios forzosa para los funcionarios asignados a la Unipol. «Es una forma de adscripción que permite contar con una unidad especial en un momento determinado o por una situación de emergencia. El sindicato CSIF lo denunció y el Juzgado le dio la razón, pues no puede ser un tipo de adscripción habitual. La ejecución de la sentencia implicaba que la Unipol se disolviera, por lo que establecimos una adscripción voluntaria a través de unas pruebas. Los sindicatos querían un concurso específico, es decir, que se pudiera acceder a la Unipol solo por méritos, pero esto no era posible. Nadie se presentó a las pruebas. Por lo tanto, el pasado 1 de junio finalizó la comisión de servicios forzosa de los casi 30 funcionarios asignados a la Unipol y los agentes pasaron a los grupos operativos», comenta la concejala de Seguridad.

Esta aclara que con la nueva RPT, cuyo estudio se encarga ahora, «podremos volver a convocar la Unipol, estableciendo la manera correcta y jurídicamente estable de acceder a esta unidad, que será negociada con los sindicatos». «Lo mismo ocurrirá con el resto de servicios y unidades de la Policía Local», apuntó.