El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Hacienda, que dirige el edil nacionalista Juan José Martínez, lleva a la Junta de Gobierno que se celebrará hoy, lunes, una modificación presupuestaria para destinar 1,8 millones de euros de los remanentes al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS); algo más de un millón al área de Infraestructuras; 5,3 millones de euros al área de Servicios Públicos y unos 600.000 euros a los diferentes distritos del municipio. «Estas son las líneas maestras con las que el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, persigue destinar todos los recursos disponibles para la atención a personas y familias vulnerables, además de impulsar el tejido productivo local», comenta Juan José Martínez.

El concejal de Hacienda explica que el Consistorio capitalino se puede permitir en estos momentos dicha modificación presupuestaria «por la salud financiera local». El también responsable del área de Viviendas insiste en que esta modificación se lleva a cabo «siguiendo las directrices del alcalde, de utilizar todos los recursos para las familias vulnerables».

En concreto, y según informa Martínez, de la cantidad que se destinará al IMAS, 1,5 millones de euros irán destinados a las Prestaciones Económicas de Atención Social (PEAS o ayudas básicas, como las correspondientes a alimentos o a abonar los recibos del alquiler, el agua y la luz). Y más de 300.000 euros, añade, servirán para las obras de reforma previstas en las Unidades de Trabajo Social (UTS) ubicadas en La Salud Alto y San Andrés.

«El resto de las cantidades objeto de la ampliación presupuestaria irán destinadas a obligaciones pendientes de aplicación, pagos que son del ejercicio cerrado y que no entraron antes del cierre presupuestario, además de pagos de sentencias y obras en el colegio San Fernando y en otros centros», aclara el edil.

El responsable de Hacienda declara que con esta primera modificación presupuestaria del año, el Ayuntamiento de Santa Cruz «viene a dotar aquellas necesidades imprevistas que han surgido en los primeros cinco meses de este ejercicio». «Estas tienen que ver, por ejemplo, con obras cuyo importe previsto se ha visto incrementado sobre el inicial, u otras en las que hemos tenido que intervenir por emergencia, en algunos casos donde el Consistorio debe intervenir para garantizar la viabilidad de algunas vías del municipio», agrega.

«Tal es el caso del IMAS, donde poniéndonos en las circunstancias más pesimistas, las previsiones nos indican que debemos de dotar de más recursos a esta básica línea de la ciudadanía. Aunque desearíamos que no fuera así, la realidad es que debemos estar preparados para atender las previsibles necesidades de nuestra población más vulnerable en el segundo semestre del año», manifiesta el concejal de Hacienda.

Por su parte, el alcalde ha añadido que esta disponibilidad «es muestra de la buena salud financiera del Ayuntamiento, que nos permite no sólo afrontar con más recursos las necesidades de las familias más vulnerables, sino también tomar medidas en favor de la creación de empleo, como bonificaciones fiscales para autónomos o los Bonos Consumo».

En la línea de recursos incluidos en esta modificación del presupuesto para esta segunda mitad del año, «destaca también la atención a los distritos, que dispondrán de 603.530 euros más para que puedan hacer frente a las necesidades de cada uno de ellos».